Se avecina un nuevo frente de guerra entre la Junta de Andalucía gobernada por PP y Ciudadanos y el Gobierno central en funciones dirigido el Partido Socialista. Esta vez, a cuenta de los dineros con que podrá contar Andalucía el año próximo y con la manera de obtenerlos.

Firmada por el secretario general técnico del ministerio que dirige María Jesús Montero, el pasado 5 de diciembre Hacienda envió una carta a la Junta de Andalucía advirtiéndole de que incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que tendrá vedado acceder a los mercados financieros para captar recursos.

Es la respuesta de Hacienda a la petición formulada por la Junta para adherirse al Fondo de Financiación de las CCAA para 2020. No podrá hacerlo porque en el ejercicio de 2018, todavía con el Gobierno socialista de Susana Díaz, la Junta incumplió el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto.

Eso no significa que la Junta vaya a tener problemas para obtener el dinero extra que necesite para financiar sus necesidades, pero tendrá que pedirlo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que gestiona el Gobierno y que conlleva el pago de intereses que, en principio, suelen ser superiores a los que cobran los mercados financieros internacionales.

Hacienda le recuerda al Gobierno andaluz que debe presentar un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen “el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero", así como remitirle "un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020".

Desde el Gobierno autonómico de Juanma Moreno y los medios conservadores se ha hecho una lectura en clave descarnadamente política: se trata, aseguran, de “una intervención” en toda regla de las cuentas andaluzas.

Aduce la Hacienda autonómica que la desviación del déficit en 2018 fue de solo una décima y la previsión para 2020 es de déficit cero, aunque la desviación en la regla de gasto sí fue, ciertamente, muy superior a lo estipulado. El departamento que dirige Juan Bravo también aduce que las agencias de calificación no han rebajado la nota a Andalucía, lo que significa que está haciendo con rigor sus deberes. 

Reacción socialista

La primera reacción desde el lado socialista ha llegado del exconsejero de Hacienda de la Junta Antonio Ramírez de Arellano, quien en su cuenta de Twitter ha escrito esta mañana que “sorprende que el PP rechace los mecanismos de liquidez del Gobierno de España para las CCAA, diseñados por el Gobierno de Rajoy, cuando los defendió como ventajosos”.

Frente a la interpretación tremendista que ha hecho el Gobierno andaluz, Arellano recalca que “el Gobierno de España garantiza la liquidez de la Junta”.