El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado la mañana de este Viernes Santo, el incendio declarado a las 15,45 horas del pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa.

Actualmente, según el Infoca, siguen luchando contra las llamas 40 efectivos por tierra apoyados por dos vehículos autobomba, mientras por el aire un helicóptero pesado modelo Kamov está arrojando agua sobre la zona afectada por el incendio.

Los evacuados pueden regresar

Ante la estabilización del incendio, paso previo a su control y extinción, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha informado en su perfil oficial en la red social Twitter de que el nivel de alerta queda ahora fijado en el grado cero y "las familias desalojadas podrán volver a casa".

El fuego había obligado a realojar a un total de 35 vecinos, a los que se acogió en la Asociación de Vecinos de Bolonia, habilitada como alberque por el Ayuntamiento de Tarifa. Allí han estado recibiendo de forma periódica información del operativo, así como avituallamiento, mantas y kits de aseo.

La Dirección Operativa había gestionado con Cruz Roja el despliegue de camas portátiles, si bien no han sido necesarias porque establecimientos hosteleros ofrecieron hospedaje para los evacuados que lo han precisado.

También vecinos de la zona ofrecieron apartamentos y segundas residencias para los afectados, algo que ha agradecido el consejero, que ha resaltado su solidaridad, y la coordinación del alcalde de Tarifa.  

En la madrugada del jueves, además, fueron evacuadas por prevención 70 personas de la barriada de El Chaparral que fueron trasladadas al punto de encuentro establecido en la Venta del Tropezón, lugar en el que también se desplegó el Puesto de Mando Avanzado.

Una quincena de vecinos decidió permanecer en un primer momento en la zona de la venta; mientras que otros once fueron a Bolonia y el resto se realojó en casa de familiares y amigos.

Por la mañana también se prohibió de forma preventiva el acceso al sendero desde Paloma Baja al Lentiscal por la Vereda de la Reginosa.

Medio centenar de hectáreas afectadas 

El fuego ha afectado a alrededor de 50 hectáreas de matorral y pino. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, que se desplazó el jueves por la tarde al Puesto de Mando Avanzado desplegado para coordinar las tareas de extinción del incendio e información a la población explicó entonces que el viento había dado "una tregua" y los efectivos de extinción estaban aprovechando esa situación. Del mismo modo, también se preveía que la humedad fuera en aumento "del 67% al 83% durante la madrugada".

Sin heridos

Antonio Sanz celebró también que ninguna persona ha resultado herida, y al respecto puso de relieve que "el plan de actuación para la evacuación salió según lo previsto y adaptado en todo momento a las necesidades de los desplazados, entre ellas una persona con movilidad reducida".

Un dispositivo de Cuidados Críticos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se desplazó a la zona para atender cualquier contingencia que pudiera suceder.

En la reunión de análisis participaron la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, así como el responsable del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Cádiz, José Antonio González, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.