Genio y figura. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tuvo ayer inconveniente alguno en elogiar reiteradamente a quien es la más rocosa adversaria de su formación política en Andalucía, la presidenta socialista Susana Díaz.

“La respeto, es uno de los cuadros políticos más sólidos y preparados que ha producido el Partido Socialista”, dijo Iglesias en la presentación en La Casa del Libro del Sevilla del volumen ‘Nudo España’, que ha escrito a cuatro manos con el subdirector de La Vanguardia Enric Juliana.

Para Iglesias, a Díaz le ha tocado vivir “un momento epocal” que “no entendió” y de algún modo la ha sobrepasado: “Las primarias que pierde a manos de un ‘outsider’ como Pedro Sánchez cambian la historia, el aparato del PSOE es derrotado porque coincide con un momento extraordinario de crisis del régimen del 78, que diseñó en gran medida Felipe González y Susana es parte del mismo”.

El líder de Podemos aventuró la idea de que si Díaz hubiera contratado para las primarias socialistas a un asesor como Iván Redondo –que dirigió la campaña de Sánchez y hoy dirige el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España– las habría ganado.

Iglesias comentó de pasada que no cabía ver en Díaz grandes inquietudes intelectuales, pero que tal carencia es poco relevante en un líder político, cuyas cualidades deber ser otras. Poco después añadía: “Los troskistas tienen cosas buenas, son cultos, hablan de cine, de libros, pero les incomoda pasar a los hechos”. La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, es troskista.