El municipio de Almáchar (Málaga) celebrará el próximo 5 de septiembre la cuadragésimo séptima edición de su Fiesta del Ajoblanco, un homenaje a este típico producto gastronómico que posibilitó la construcción de una carretera con la que la localidad dejó atrás su aislamiento.

Un plato de la gente del campo
El ajoblanco, un plato humilde que tomaban los campesinos para soportar las duras labores del campo, fue en 1968 el reclamo que emplearon los vecinos de Almáchar para organizar una fiesta a la que invitaron a los políticos de la época.

Incomunicada sin carretera
Hasta ese año, llegar a Málaga era una odisea de 60 kilómetros para los habitantes de este municipio del interior de la comarca de la Axarquía, que preferían utilizar el lecho del río para desplazarse, cuando éste estaba seco, en lugar de la carretera convencional. El ajoblanco sirvió de excusa para invitar a las autoridades a que tomaran conciencia de la necesidad de mejorar las comunicaciones entre la localidad y Málaga, y los políticos fueron agasajados con este plato, que fue elaborado por los vecinos a mano, con el resultado de que tan solo tres años después, se construyó una nueva carretera.

Pionera de las fiestas gastronómicas de Málaga
La celebración se convirtió de esta manera en la pionera de las fiestas gastronómicas de la provincia de Málaga y propició la construcción de un vial de ocho kilómetros entre Almáchar y Moclinejo, lo que redujo la distancia con Málaga de sesenta a treinta kilómetros. El producto que dio lugar a esto fue el ajoblanco, una sopa fría elaborada con almendras, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal, a la que opcionalmente se puede añadir miga de pan, y que se toma habitualmente acompañada de uvas.

María Barranco recibirá el premio  "Ajoblanco Andalucía"
El Ayuntamiento de Almáchar ha explicado que durante la jornada festiva, que se iniciará en torno a las 17.00 horas y se prolongará hasta la madrugada, todos los visitantes podrán degustar gratuitamente en distintos rincones del municipio el ajoblanco y otros productos como las uvas, las pasas o el vino moscatel. Por otro lado, durante el evento, la actriz María Barranco recibirá el premio "Ajoblanco Andalucía", uno de los cuatro que se entregan en el acto institucional de la fiesta, "por su carrera profesional y por ser una embajadora excepcional de la comunidad autónoma".

Otros premiados
También serán galardonados el periodista y escritor Pedro Luis Gómez, "por su trayectoria y por ser un consagrado impulsor de las fiestas y el turismo malagueño", y la Oficina Comarcal Agraria (OCA), "por su impulso al desarrollo de la Axarquía". Completa los premios el vecino local José Javier Portillo, mientras que el pregón de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía correrá a cargo de Manuel Molina, presidente del grupo de agencias de viaje TSS Group.