Ya en 2014, hace 8 años, los responsables de la clínica ginecológica Ginecenter de Málaga tuvieron que presentar tres denuncias en el juzgado de guardia por supuesto acoso y coacción de un grupo de activistas próvida. Unas acciones de amenazas que sufrían tanto las usuarias como al personal del centro. En palabras de su director, era constante la presencia de cinco o seis personas, todos hombres, llevando carteles a solo medio metro de la puerta de entrada al centro. Les gritaban a las mujeres calificativos como “asesinas” y les reclamaban que no entrasen “porque van a matar a su hijo” y que ellas también “van a morir”.

Diez años de acoso

Tres años después, en marzo de 2017, de nuevo la clínica situada en una zona céntrica de la capital, como es el Soho, volvía a denunciar el acoso que sufrían sus pacientes y trabajadores a las mismas puertas del centro por parte de estos grupos ultracatólicos por ser contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo. En concreto, cuatro o cinco miembros de estos colectivos ultras y provida, preguntaban a las mujeres que entraban a la clínica si iban a abortar y le “indicaban” que no lo hicieran. De la situación de antes en las que iban dos tardes a la semana, se pasó a ir doce horas al día, todos los días y con stand incluido.

Aviso al Ayuntamiento y al Gobierno

De nuevo, la situación se reproduce ahora en un ejercicio de irredentismo sectario de los provida. Izquierda Unida de Málaga envió el martes pasado dos escritos, uno dirigido al Ayuntamiento de Málaga y otro a la Subdelegación del Gobierno instando a que “dentro de sus competencias” actúen contra las coacciones que sufren en el centro ginecológico, mujeres y trabajadoras, en el centro Ginecenter, por parte del grupo ultracatólico “40 días por la vida”.
La formación de izquierda denuncia que este grupo “protagoniza situaciones de acoso y vejaciones a las mujeres usuarias de esta clínica y a las trabajadoras de la misma” por la práctica de este centro, entre otros servicios, el de la interrupción voluntaria del embarazo.

Hasta cuatro veces se ha avisado al Ayuntamiento de Málaga

Se trata de acciones que se reproducen cíclicamente año tras año. Recuerda IU que estos hechos coercitivos a la libertad de la mujer se han debatido hasta en cuatro ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Al equipo de Gobierno se le ha exigido reiteradamente que adopte medidas legales, tras ocho años ininterrumpidos arrastrando este problema, precisamente en un centro certificado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La coordinadora Local de Izquierda Unida Málaga y concejala del Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos afirma que “No es tolerable que mientras tenemos un Ministerio de Igualdad, que es la avanzadilla en leyes y medidas progresistas en favor de la mujer, en Málaga tengamos que seguir sufriendo acoso, coacciones y vejaciones por ejercer un derecho amparado por la ley”.

Web del grupo ultra provida: La “industria” del aborto

Si se entra en la web de “40 días por la vida”, el ámbito de actuación de este grupo es nacional. Destaca que ponen en marcha dos campañas al año, una en Cuaresma y otra, días antes de la festividad de Todos los Santos. En esas fechas realizan convocatorias ante clínicas abortivas. En sus actuaciones incluyen rezos y oraciones con el objetivo de que “se pare el crimen del aborto”. También ruegan “por las madres que piensan abortar, por su familia, por los médicos y personal que contribuyen a esa industria”.