Un roto para el PP andaluz
Derivado de esa obligación de acatar la ley, la alcaldesa de Valverde de Camino y portavoz del PP andaluz en el Parlamento autonómico, Dolores López Gabarra, ha optado por dejar el escaño y dedicarse a su alcaldía onubense. López era la gran apuesta del presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Mujer contra mujer
Una mujer para enfrentarse a otra, la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Había ya relegado a un segundo puesto como portavoz al ex alcalde de Motril, Carlos Rojas. Ahora con su decisión, López Gabarro le hace un auténtico roto a la hoja de ruta de Moreno Bonilla. A la no presencia del propio Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz por no ser diputado, se une esta dificultad añadida.
La noticia se ha conocido tras revelarlo en una entrevista de radio en Onda Cero el propio dirigente del PP andaluz. Bonilla ha afirmado que la decisión ha sido adoptada de común acuerdo entre ambos. Razona que "lo más honesto" es su dedicación plena a la alcaldía de Valverde del Camino que cesará como diputada en breve, "en los próximos días o semanas".
Ganó por mayoría absoluta un feudo del PSOE
López ganó por mayoría absoluta esa alcaldía que era un tradicional feudo socialista. La pregunta sería por qué no era "lo más honesto" -que los alcaldes se dedicasen exclusivamente al ayuntamiento- cuando votaron en contra de la norma de incompatibilidad cuando se votó la ley.