Bancos de alimentos que el alcalde no ha visitado, economatos para evitar el hambre que se nutren de fondos de la ciudadanía y de empresas, colas de cientos de personas en busca de alimentos en barrios de la capital, “un alcalde que dice que tiene todo controlado pero no lo tiene”, entidades sociales que tienen que cubrir las lagunas de la administración local (la más cercana)… Este es el panorama desolador que ha vislumbrado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, tras cursar visita a dos bancos de alimentos importantes (Soliva y Hacienda Cabello). Un escenario que en nada se asemeja a la “Málaga de los museos y el ocio” que suele dibujar el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos y a la que es ajena la inmensa mayoría de la ciudadanía. En esas reuniones Pérez ha comprobado "que ambos economatos carecen de ayuda del Ayuntamiento o aporta una colaboración mínima”, algo que le resulta “incomprensible”.

“Invito al alcalde a pisar los barrios para ver el reparto de alimentos donados por la ciudadanía y empresas y solo un 27 % del Ayuntamiento… y colas de cientos de personas”

“Un compromiso para que nadie pase hambre en Málaga”

El portavoz del Grupo Socialista ha exigido al equipo de Gobierno que adquiera "un compromiso sincero para que nadie pase hambre en nuestra ciudad”. Pérez, en coherencia con la línea de preocupación y protección marcada desde el inicio de la pandemia para proteger a los más débiles de la cadena social, se ha dirigido al alcalde con este duro y urgente mensaje: "Mientras haya un malagueño o malagueña que pasen hambre, una familia que no recibe respuesta, unos bancos de alimentos que depositan más esperanzas en la caridad que en la acción de este ayuntamiento, mientras eso sea así, significará que como administración más cercana estamos fallando, y eso es lo que está sucediendo en la actualidad a lo largo y ancho de nuestra ciudad".

Uno de los bancos de alimentos visitados por el concejal socialista, Daniel Pérez.

El alcalde debe “pisar los barrios”

El portavoz socialista ha invitado al regidor a “pisar” los barrios para ver cómo las asociaciones reparten alimentos a colas de cientos de personas con fondos donados en su mayoría por la ciudadanía y por empresas "en más de un 80%, sólo el 27% de los fondos con que cuentan proceden del Ayuntamiento, mientras que la mayoría de la comida que llega a estos hogares es posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a empresas que han donado parte de su stock".

Pérez ha comentado que tras visitar y conocer la dura realidad de muchos bancos de alimentos, el agradecimiento ha sido el sentimiento predominante y destacado, aunque lo que más le ha sorprendido ha sido que le hayan referido, en alguno de ellos, que nadie del equipo de gobierno ha acudido a verlos pese a vivir una situación de crisis extremadamente aguda. Esto le ha llevado a la reflexión de que “Francisco de la Torre y sus concejales no han sido capaces de liderar una respuesta eficaz, es algo que se observa diariamente, pero quienes pagan esa situación son los que menos tienen".

"Málaga necesita un compromiso municipal sincero para que nadie pase hambre…  se está dejando a miles de personas desprotegidas, esperando semanas para recibir alimentos”

Invita al alcalde a que le acompañe y vea “la Málaga que desconoce"

Pérez, que ha ido acompañado de las concejalas socialistas de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, y de la responsable del distrito, María del Carmen Sánchez, ha advertido de la falta de conocimiento de Francisco De la Torre sobre la realidad malagueña en los barrios. "Hace dos semanas me dijo el alcalde que estaba todo controlado ante la situación de necesidad de alimentos que viven miles de familias, hoy podemos asegurar que nada está controlado. Invito al señor De la Torre a acompañarme para ver esa situación, esa Málaga que parece desconocer", advierte.

Plan Málaga Suma

"Este Ayuntamiento no puede dejar caer todo el peso en entidades sociales, debe liderarla. El sistema actual no funciona bien porque deja miles de personas desprotegidas y esperando semanas para recibir alimentos", destaca. Esta reflexión la ha trasladado al alcalde en un documento. "Apostamos por las prestaciones económicas para dignificar a las familias, pero siendo conscientes de que los trámites llevan un tiempo, para eso deben estar los bancos de alimentos, para las urgencias y no como sistema asistencial basado en la caridad y beneficencia", ha comentado el líder de la oposición.

Suspensión de la Feria

Por otra parte, Daniel Pérez ha conminado al Alcalde a que cambie el destino de las partidas presupuestarias dedicadas a la feria para incluirlas en políticas sociales, ya que “suponen cerca de 5 millones de euros que deberían tener una finalidad acorde a lo que demanda la ciudadanía”.

Esta petición del portavoz socialista llega tras conocerse el anuncio de la propia Junta de Andalucía en el que recomienda la cancelación de todas las ferias y celebraciones multitudinarias de este verano, “medida lógica aunque llega tarde, pero es la decisión acertada”, ha comentado Pérez.