Con esta distinción se quiere destacar la línea periodística seguida en los últimos años por TVE, ha informado hoy la Universidad de Málaga en un comunicado.

Mantener la neutralidad en el futuro en RTVE
El galardón también expresa "el deseo de que, en el futuro, independientemente del color de los gobiernos y de quién dirija la televisión pública, se mantenga la neutralidad e independencia en sus servicios informativos, que están obligados a responder al derecho a la información de los ciudadanos".

Normalización democrática
Con la distinción se valora "la normalización democrática del servicio público audiovisual, en línea con los valores que predominan en las grandes televisiones públicas europeas".

Numerosos apoyos
Esta iniciativa de la cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga ha sido suscrita por las cátedras UNESCO de las universidades de La Rioja, Castellón y Rey Juan Carlos de Madrid. También está apoyada por una veintena de facultades públicas y privadas en las que se imparten estudios de Periodismo, así como por numerosas Asociaciones de la Prensa, sindicatos profesionales y entidades como la Asociación de Periodistas Europeos, la Asociación Española de Investigación en Comunicación y Reporteros sin Fronteras, entre otras.

Entregará el premio Adelaida de la Calle
El premio será entregado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en un acto en la capital malagueña en el que intervendrán representantes de distintos centros académicos españoles relacionados con la Comunicación y el Periodismo.

Wikileaks y Caddi Adzuba
En los dos años anteriores, la Cátedra UNESCO propuso la distinción a los cinco periódicos que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks y a la periodista congoleña amenazada de muerte por su trabajo profesional Caddi Adzuba.