La situación política que vive Andalucía donde la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta está bloqueada, está teniendo repercusiones en el resto del territorio nacional. A quien lo ve como un banco de pruebas que podría extrapolarse a la constitución de los próximos gobiernos autonómicos y corporaciones locales de grandes ciudades.

Un "acicate" para recuperar el voto de izquierdas
Desde Ferraz esta situación se analiza con lupa. El PSOE considera que la situación política que se está viviendo en Andalucía está suponiendo un "acicate" para recuperar el voto de la izquierda con vistas a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Se puede volver en contra de Podemos y Ciudadanos
La Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez considera que la actitud que están manteniendo Podemos y Ciudadanos va en su contra y muestra al PSOE como el partido que tiene voluntad para que en Andalucía haya por fin un Gobierno que resuelva las problemas de la gente.

A por el voto "práctico" de la izquierda
"El bloqueo en Andalucía nos puede ayudar a recuperar el voto práctico de la izquierda hacia el PSOE y hacer ver que lo que se quiere es el cambio", apuntan fuentes de Ferraz a algo más de una semana para la celebración de los comicios locales y autonómicos.

Enquistamiento, beneficio para el PSOE
Sobre la premisa de que las opciones de gobierno en Andalucía solo pasan por el PSOE y de que lo deseable es que la investidura salga adelante cuanto antes, la dirección federal hace hincapié en que el enquistamiento de la situación beneficia las expectativas de los socialistas en las urnas.

Ferraz señala que lo que "la gente quiere es que haya un Gobierno que piense en ellos" y no que los partidos antepongan los intereses partidistas pensando en las elecciones de mayo o en las generales.

¿Qué quieren ser de mayores C's y Podemos?
Por ello, emplazan a Podemos y Ciudadanos a "a decidir qué quieren ser de mayores", en vez de hacer "seguidismo del PP" e integrarse en la "coalición del bloqueo institucional", como ha remarcado Pedro Sánchez durante su gira de campaña por Andalucía esta semana.

Hasta después del 24-M nada ocurrirá
No obstante, en Ferraz admiten que, si a la situación en Andalucía se une lo incierto del resultado del 24M, "no se va a estabilizar" la gobernabilidad de las instituciones hasta que pasen las generales de noviembre y se vea "lo que hacen los unos y los otros".

Contactos de Susana Díaz con Iglesias y Rivera
Sobre el hecho de que Susana Díaz haya podido mantener contactos directos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de desatascar la situación en Andalucía, la Ejecutiva del PSOE ve con "normalidad" que lo haya hecho sin contar con Sánchez.

"No se le está quitando papel a Pedro", recalcan las fuentes, que apuntan a que otros cargos regionales también han entablado conversaciones para resolver asuntos sin que esa interlocución la lleve a cabo el secretario general.