El ex presidente del Gobierno Felipe González ha comparado este viernes a Podemos con otros movimientos europeos liderados por Marine Le Pen en Francia, Beppe Grillo en Italia y con Syriza, el partido de la izquierda radical en Grecia. Unas declaraciones que han incomodado a compañeros de su formación que recuerdan lo que él mismo dijo alegóricamente sobre la incomodidad de que los ex altos mandatarios se convierten en "jarrones chinos".

El PSOE andaluz discrepa con esa comparación
Una comparación que no debe haber sido muy del agrado de la presidenta de la Junta de Andalucía y de dirigentes regionales del PSOE que se encontraban en el acto donde el expresidente realizó esas polémicas declaraciones. Tanto la presidenta de la Junta y secretaria General del PSOE-A y los máximos responsables del socialismo andaluz, aunque han criticado legítimamente las posiciones políticas de la formación Podemos, nunca lo han colocado en el ámbito de la extrema derecha de Marine Le Pen. Es más, suelen afirmar que desde la discrepancia, prefieren que los votos de electorado "cabreado" vaya destinados a la formación de Pablo Iglesias antes que a la extrema derecha.

Otra incomodidad: Partidario de no adelantar las elecciones andaluzas
Tampoco creen los socialistas andaluces acertado que Felipe González tras ser preguntado por la conveniencia o no de que se adelanten y anticipen las elecciones autonómicas andaluzas, contestara que no lo veía conveniente en estos momentos. Algo que, según dirigentes regionales, habitualmente se despacha alegando que es una competencia de la propia presidenta de la Junta en la que nadie desde su propio partido, y ajeno a la situación política interna del Ejecutivo andaluz, debería interferir.

Podemos y Hugo Chavez
Tras esa afirmación de González, luego el expresidente matizó que ve a Podemos “con respeto democrático” y que la gente tiene derecho a votar “lo que quiera”. Pero poco después volvió a la carga e identificó a Podemos con la Venezuela de Hugo Chavez. De nuevo las puyas a Podemos salían con fuerza de la boca de Gonzalez.

Las "castas" en el debate
También aludió a la nueva formación al declararse miembro “de la casta del sistema sanitario público universal y de la educación universal" y subrayar que "de la política no he vivido. He vivido para la política”. Esas palabras si fueron recogidas con más aceptación por parte de la presidenta que en ocasiones también ha declarado que ella es de la casta de "los fontaneros y de las becas para la educación pública" con las que pudo realizar sus estudios universitarios.