Exdirigentes de Vox en Andalucía inscribieron en el registro del Ministerio del Interior el pasado 19 de noviembre el partido España Suma, arrebatando así la marca a PP y Cs, que la habían utilizado en versión autonómica y proyectado utilizarla como plataforma unificada de las derechas.

El presidente de la formación, según ha adelantado eldiario.es en una información firmada por Álvaro López, es José Manuel Martínez Ayala, exconcejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aunque ejerce por libre.

En declaraciones al digital, el político y guardia civil retirado avanza que el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, se darán a conocer en las redes sociales.

La decisión de crear España Suma se tomó, según Martínez Ayala, “en una cafetería, en una charla entre amigos" en la que también se encontraba el cabeza de lista por Sevilla y exdiputado de Vox Andalucía Francisco Serrano, aunque él no está involucrado en estos momentos en el proyecto. Serrano se quedó muy resentido con Vox tras verse forzado a abandonar su militancia y su escaño por su imputación en un caso de corrupción.

Al contrario que hace un año, ahora Pablo Casado ya no quiere sumar a Ciudadanos y Vox en el proyecto denominado España Suma. "He intentado en el último año hacer una alianza de constitucionalistas del centro y la derecha, con esa España Suma que rechazaron tanto Ciudadanos como Vox, y creo que estamos en otra etapa", ha dicho el líder del PP en la Cope este lunes.