Los estudiantes de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga han decidido luchar contra el maltrato animal con una iniciativa en las redes sociales con la etiqueta #Smileforanimals, con la que buscan tener una repercusión internacional.

El movimiento forma parte del seminario "Internet, redes sociales y el derecho procesal", que imparte el profesor Alberto Postigo, quien ya animó el pasado año a sus alumnos a participar en una campaña con fotos de cocodrilos que fue noticia nacional.

Postigo ha explicado a Efe que con esta iniciativa quiere "hacer pensar a los alumnos sobre qué ocurre con las redes sociales, si se hace un buen o mal uso" y ha afirmado que es la mejor manera de mostrar el ejemplo para "crear un movimiento viral desde cero".

Los 51 alumnos inscritos en este seminario decidieron en clase la idea, y "aprovechando un proyecto de ley sobre el maltrato animal" han creado este movimiento que además "está relacionado con el derecho" y que busca concienciar a la gente sobre el maltrato de mascotas.

Ha explicado que cualquier persona puede participar en la iniciativa a través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, en las que con la etiqueta #Smileforanimals deben subir un vídeo o una fotografía con un animal real o de peluche, y después nominar a que tres amigos lo realicen para concienciar.

Postigo ha anunciado que la fecha límite para que el fenómeno se convierta en viral y sea tendencia mundial es el 21 de enero, aunque ya acumulan "incluso miles de fotografías en las tres redes sociales en total", al igual que un vídeo de presentación con más de mil visitas.

Si consiguen este proyecto, los alumnos conseguirán subir nota en la calificación final del seminario y concienciar a la sociedad de la importancia de luchar contra de la violencia animal, y de las repercusiones penales que ésta tiene para sus autores.