'La Estrategia del Impostor' es un libro publicado por el escritor Salvador Gutiérrez Solís y que la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Mária Márquez, ha recomendado al presidente del Gobierno, Moreno Bonilla, dada su "obsesión" con los libros en este final de mandato que, según la socialista, se le ha "atragantado" al popular. La recomendación, como habrán podido comprobar los más ávidos lectores, no está exenta de ironía. Moreno Bonilla ha esquivado -eludido- las constantes acusaciones de la oposición por corrupción sanitaria -contratos de emergencias y los tres gerentes investigados por la Justicia-, por su silencio por el caso Mascarillas en Almería, por "ataques" a las mujeres con cáncer y por la "hipocresía" de manifestarse en Madrid "contra la corrupción".
En una sesión en la que incluso Vox ha reivindicado el 4D, parafraseando al mítico cantautor Carlos Cano con su murga de los currelantes: "se acabe el paro y ahiga trabajo; que vuelvan los emigrantes; medicina y hospital; pan y prosperidad", a las vísperas del Día de la Bandera, un día oficial que conmemora estos hechos y que institucionalizó Moreno Bonilla, este ha tenido que comparecer en un Parlamento andaluz que quería respuesta a dos preguntas fundamentales: ¿Quién dio la orden para que se contratara a dedo y sin control? y qué respuesta está ofreciendo frente a la corrupción que se está conociendo en Almería.
La portavoz socialista, María Márquez, comenzó su intervención acusando al presidente andaluz de "pasar el rodillo" frente a la imagen que quiere vender de "moderado": "Es el presidente del no. Ayer trajimos una ley para bajar la ratio, dijo que no; le pedimos que tramitara la ILP sanitaria por urgencia, dijo que no; le pedimos limitar los conciertos sanitarios, dijo que no". Al igual que también vetó la comparecencia de la gerente del SAS y del viceconsejero de Salud: "No, no y no", repetía Márquez en alusión al famoso "cero, cero, cero" privatizaciones en las mamografías que esbozó Moreno, una semana antes de destaparse el escándalo.

Del presidente del "no", Moreno también vira hacia el presidente del "no sé", explica Márquez, cuando se habla de "negligencias". No supo lo que pasaba en la Diputación de Almería, donde desde 2021 ya se produjo la primera detención y los partidos políticos llevan denunciándolo en el Parlamento y tampoco sabía que había mujeres a las que no se les estaba informando de los resultados de las mamografías pese a los varios años que las mujeres llevaban denunciándolo frente a los distintos consejeros de Salud: Aguirre, Catalina García y Rocío Hernández. "Del Luis sé fuerte a ojalá se demuestre la inocencia de gente que tenía pistolas en sus cajones", ha señalado Márquez.
Frente a estas acusaciones, Moreno Bonilla ha sacado su 'as' bajo la manga. En primer lugar, la "mentira". Moreno Bonilla hoy ha repetido esta palabra hasta la saciedad, pero siempre para colocarla en la oposición, cuando le señalaba actuaciones del Gobierno andaluz que preside: "Mentira, barro, bulo", repite Moreno. Tras ello, el comodín de Pedro Sánchez. Obviando las preguntas sobre la Diputación de Almería y ahorrándose las explicaciones pertinentes, Moreno recurrió a la confrontación con Pedro Sánchez y el Gobierno central para desviar el foco: "Entiendo que le sorprenda que un Gobierno sea capaz de legislar 4 proposiciones de ley en un día", esbozó el presidente andaluz.
"Su majestad"
"Buenas tardes, su majestad", comenzaba su exposición la parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto. También cargada de ironía, la dirigente de IU achacaba a Moreno Bonilla el paseo real que el presidente andaluz se dará en las próximas cabalgatas de Sevilla de 2026, donde será el rey Baltasar. Lejos de noches mágicas, Nieto ha preguntado al presidente andaluz sobre su "ética" como gobernante, recriminándole que con la nueva Ley de Vivienda, aprobada en el día de ayer por el PP, las condiciones para acceder a una VPO para las clases trabajadoras se complican, mientras se facilitan para aquellos que ganan hasta 80.000 euros.

Asimismo, le ha achacado al presidente andaluz que ahora, tras la sentencia de la Fiscalía sobre los presuntos borrados de mamografías, el Gobierno de Moreno volviera a hacer "causa general" contra Amama: "¿En qué han mentido, en que tenían cáncer y el SAS no avisó? ¿Que tenían imágenes a su disposición en sus historias clínicas y que luego tuvieron otras y algunas de las primeras ya no estaban? Desde aquí las volvemos a abrazar y respaldar", expresó la dirigente de izquierdas. Un respaldo al que también se sumó, por cierto, el Grupo Socialista. Asimismo, Nieto ha criticado a Moreno por su "indulgencia" con la "escalada de corrupción del PP de Almería", actuando solo cuando "la prensa ha puesto el foco en esa escandalera".
"Yo no he dicho que las mujeres mientan", respondió Moreno, sino que "usted falta a la verdad en el Parlamento constantemente", le espetó a Nieto. Ahí está otra vez, la mentira. Moreno criticó las acusaciones de Nieto al Gobierno andaluz durante las últimas semanas respecto a los fallos en el cribado de cáncer, para acusar de que pertenezca a una formación, IU, que forma parte de gobiernos que han estado atacados también por la corrupción.
"Corrupción selectiva"
"Estamos ante el curioso caso de la corrupción selectiva de Moreno Bonilla". Así comenzaba el diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, otra acusación cargada de sorna contra el presidente andaluz, por centrarse solo en la corrupción que "le interesa": "'Abalos, Koldo o Cerdán", mientras que no otorga respuestas sobre el expresidente de la Diputación de Almería, la imputación de la gerente del SAS o la eliminación a los contratos de emergencias para el SAS.
"Dice que ha actuado en dos semanas", en relación al caso Mascarillas, "será como las condenas, que son de 4 años y dos semanas", volvía a tirar de ironía el andalucista, en referencia a 2021, cuando empezaba a dar los primeros pasos estas investigaciones. García ha explicado que siempre que hay un caso de corrupción hay "corruptos y corruptores", ante lo que ha pedido al presidente andaluz que dé un paso al frente y admita estar dispuesto a sancionar a las empresas que participan de esas mordidas para que no vuelvan a contratar con la Administración pública.

Moreno acusó a García de "mentir". Sí, ahí está, la tercera vez. Y también le acusó de que su único "fin" en estas sesiones es "hacer caer al Gobierno", mientras esquivava las críticas y acusaciones sobre la Diputación almeriense, de la que presumió de las dimisiones de tres de los implicados: expresidente, exvicepresidente y exalcalde de Fines. Según Moreno, el andalucista está "obsesionado con las elecciones", pese a que quien ha acelerado la aprobación de leyes durante las últimas semanas ha sido el propio Gobierno andaluz. Y frente a esas acusaciones de corrupción, el líder popular ha recordado la creación de la Oficina Andaluza contra el fraude y los controles de auditoría externa de la Junta de Andalucía.