Ayer se celebró en Marbella el acto de inauguración del Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol que lleva el nombre del primer presidente electo de la Junta de Andalucía. Con su habitual carga crítica y lenguaje sin tapujos, Escuredo intentó a animar a la militancia y a los simpatizantes socialistas invitándoles al optimismo, a que "pierdan el complejo y salgan a la calle"

"Las ratas, que se vayan"
Para Escuredo el socialismo a pesar de los momentos que se viven sigue siendo un patrimonio ideológico y un valor en ascenso que a pesar de los hechos acontecidos tiene futuro. Refiriéndose a la situación interna del PSOE, Escuredo expresó que tras lo acontecido ha podido comprobar que algunos optaron por "salir corriendo". En ese caso, pidió que "las ratas, que se vayan" pero a los decidan quedarse "les pido que no tengan complejos».

Salir a la calle y perder complejos
Escuredo también aportó su dosis de optimismo al recordar que él y el PSOE andaluz había vivido sucesos de similar gravedad en otros momentos de la historia política de Andalucía su vida política y se logró salir satisfactoriamente. Pero para ello el PSOE debe «retomar el contacto con la calle». Como muestra puso un ejemplo al mismo tiempo que un reto y es que, según Escuredo, "si la mitad de los militantes socialistas salieran a la calle a reunirse y a hablar con la gente, esto cambiaba. Hay que perder el complejo».

Desmantelamiento del Estado de Bienestar Social
El expresidente de la Junta de Andalucía alertó de lo que puede ocurrir en España por las duras medidas y recortes al Estado del Bienestar por parte de Gobierno de Rajoy. En tono categórico auguró un progresivo deterioro que llevará al desmantelamiento del Estado de Bienestar Social. Literalmente afirmó que lo que espera "es de tentarse la ropa, por lo que no podemos dejar de pelear». En Andalucía esa situación podría agravarse si Arenas gobernase.

Bernal: "Un foro para el encuentro y la formación».
Durante la intervención del secretario general del PSOE de Marbella y candidato al Parlamento andaluz, José Bernal, éste explicó los objetivos del nuevo "Centro de Estudios Estudios Sociales de la Costa del Sol". Bernal lo calificó como "un foro para el encuentro y la formación».

Objetivos del Centro de Estudios
El Centro, con sede en Marbella, posee un ámbito que abarca a toda la Costa del Sol aunque no se descarta a medio plazo su ampliación a un ámbito provincial. Colaborará estrechamente con entidades e instituciones como la propia Cátedra "Rafael Escuredo" de Almería, la Escuela de Formación "Jaime Vera", el PSOE provincial y regional y la Unión General de Trabajadores. Entre sus objetivos destacan la formación política destinada no solo a militantes sino también a simpatizantes así como la formación reglada a trabajadores y desempleados.