Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, hizo uso de un coche oficial y conductor privado para asistir a clase de pilates. Lo hizo sin mascarilla, pese a que su uso en Andalucía es obligatorio. Así queda acreditado en varias imágenes obtenidas por ElPlural.com en las que se observa con nitidez cómo Bendodo es llevado por un chófer a practicar deporte en un centro ubicado en la localidad sevillana de Tomares.

Uso obligatorio de la mascarilla

Las imágenes, que fueron tomadas el pasado 14 de julio, muestran a Bendodo en ropa deportiva. Tras su sesión deportiva (que concluyó a las 9:03 horas), el consejero de Presidencia también hizo uso de coche oficial y chófer para desplazarse. Eso sí, sin mascarilla pese a que precisamente ese mismo día el Consejo de Gobierno de Andalucía obligaba a su uso en espacios abiertos y cerrados de uso público.

Este suceso, que no solo ha ocurrido el 14 de julio sino que se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses, pone en cuestión la supuesta regeneración democrática que el Gobierno de PP y Ciudadanos -con apoyo de los ultras de Vox-, dicen estar poniendo en práctica en la Junta de Andalucía.

 

Malas prácticas

No es la primera ocasión que los hechos desmontan las promesas de buenas prácticas del Partido Popular en Andalucía. El ejemplo más paradigmático se produjo en febrero de 2019, pocos meses después de que la derecha se hiciese con el poder en Andalucía. En rueda de prensa, un Bendodo traspuesto, con semblante serio y un hilillo de voz apenas perceptible daba al traste con la eterna promesa del Partido Popular de Andalucía: no eliminaría las ‘casas gratis’  para los consejeros del nuevo Gobierno andaluz.

Relacionado El vídeo más bochornoso del PP de Andalucía y un tuit para explicarlo

De hecho, el propio Bendodo es uno de los beneficiarios de la indemnización mensual por vivienda y alojamiento que perciben los altos cargos de PP y Cs que se tienen que desplazar a Sevilla desde otras provincias de Andalucía. Una indemnización que han seguido cobrando en pleno confinamiento por el coronavirus y que en el caso de Bendodo ascienda a 1.458,80 euros mensuales.

Relacionado La Junta de Andalucía pagó en pleno confinamiento 99.000 euros a altos cargos de PP y Cs para el alquiler de sus 'segundas viviendas'

Estas cuestiones pasan a engrosar una larga lista de escándalos protagonizadas por el Gobierno autonómico: inyección económica en medios de comunicación afines haciendo pasar por noticias publicidad institucional, sospechas más que fundadas de enchufismo a militantes y simpatizantes de PP y Ciudadanos, o 'comilonas Masterchef', lujosos despachos, pisos gratis y curiosas compras generando controvertidos costes al erario público.

De hecho, el episodio de Bendodo no es la primera vez que se produce en el Gobierno de la Junta de Andalucía. En 2019 un alto cargo del Gobierno de Andalucía se fue de juerga rociera en coche oficial y “decidió regresar a casa cuando el cuerpo ya no aguanta más tras horas de palmas y olés”.

ElPlural.com se ha intentado poner en contacto con la consejería de Presidencia, pero no está operativa.