El pasado mes de marzo, pese al confinamiento decretado desde el Gobierno central en el que se prohibía la movilidad entre provincias, la Junta de Andalucía abonó 99.928,53 euros a 77 altos cargos del Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en concepto de “plus por vivienda y alojamiento”.

Se trata de un complemento salarial destinado a sufragar el alquiler de la vivienda y gastos de los consejeros que viven fuera de Sevilla y que por motivos laborales se tienen que desplazar a la capital hispalense desde otras provincias de Andalucía. Es decir, para pagar sus 'segundas viviendas' (entendiendo por este concepto los inmuebles en los que se alojan en Sevilla).

Cabe recordar que este complemento salarial era uno de los grandes caballos de batalla del PP cuando estaba en la oposición. De hecho, en la última campaña electoral prometieron que “Partido Popular y Ciudadanos desmontarían las ‘casas gratis’ de los altos cargos de la Junta: 700.000 euros mensuales”.

Pero una vez instalados en San Telmo, el PP no solo sólo no ha erradicado los alquileres de viviendas para altos cargos de la Junta de Andalucía sino que los ha aumentado de forma más que considerable desde que el Gobierno de Juanma Moreno asumiera el poder en enero de 2019.

En concreto, el Gobierno de Susana Díaz había destinado en diciembre de 2018 un total de 58.929 euros para pagar los alquileres de 56 altos cargos de la Administración andaluza. El pasado mes de marzo, pese al confinamiento motivado por el Estado de Alarma a causa del coronavirus, hasta 77 altos cargos se beneficiaron de este sobresueldo que rozó los 100.000 euros.

Según la información actualizada en el Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso ElPlural.com, un buen alto número de consejeros también se beneficiaron de las “casas gratis” este mes de marzo. Entre ellos destaca el propio vicepresidente del Gobierno sustentado por Vox, Juan Marín (1458,80 euros) y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (1458,80 euros).

Así lo explicó el PP

La decisión de mantener la casa ‘gratis’ a los altos cargos provocó uno de los momentos periodísticos estelares del estreno como portavoz del Gobierno andaluz del Bendodo.

PREGUNTA: "Portavoz, el PP lleva 40 años quejándose de que la Junta de Andalucía pagaba el alquiler de la vivienda a los consejeros del Gobierno que eran otras provincias de fuera de Sevilla, en su caso Málaga. Querría saber si ustedes van a eliminar esa ayuda".

RESPUESTA: "No, en principio no, no está previsto, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero [las ayudas al alquiler] a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues…, eh, … eso, se deberían mantener".