El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que el recorte aplicado por el Gobierno central a las Políticas Activas de Empleo (PAE) para Andalucía esconde una "apuesta del Ejecutivo para privatizarlas" a favor de las agencias de colocación.

428 millones menos
Sánchez Maldonado ha recordado en el Parlamento que el Ministerio de Empleo informó el pasado 23 de marzo a Andalucía de un nuevo recorte en las PAE de 27,6 millones de euros para 2014, el tercero consecutivo. Ello, unido a los recortes que el Ejecutivo central hizo ya en 2012 y 2013, asciende a 428 millones de euros menos en este periodo.

El Gobierno de Rajoy "oculta" la privatización
Para el consejero, el Gobierno central vuelve a recortar estas políticas "en el peor de los escenarios posibles", en los que Andalucía mantiene una de las tasas de paro más altas de España, y dificulta además la consolidación de los resultados de descenso del desempleo que la comunidad ha logrado en los últimos meses a raíz de las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía. Sánchez Maldonado ha afirmado que este recorte "oculta la verdadera apuesta del Gobierno por privatizar las políticas públicas, escudándose en la falta de recursos y en incumplimiento de los objetivos".

"El nuevo reparto es opaco"
Ha considerado que el Gobierno sabe "que hay más de 400 millones de euros procedentes del Programa Operativo de Adaptabilidad y empleo del Fondo Social Europeo" y, en relación al cumplimiento de los objetivos, ha indicado que "la distribución que plantean para el nuevo reparto es opaco y no tiene correlación entre las necesidades y los recursos que se destinan a las comunidades autónomas".

"Un parado andaluz recibirá 24 euro menos que otro del resto de España"
El titular de Economía considera que "lo verdaderamente importante es que ahora un parado andaluz recibirá 24 euros menos que otro del resto de España" y que, "mientras que se bajan los fondos para políticas activas de empleo en un 10%, se incrementan la dotación para las agencias de colocación". Frente a todo ello, el consejero ha reclamado una vez más "sin dilación" al Gobierno un Plan Especial de Empleo, similar al que se plantea nuevamente para Extremadura y Canarias, que "no se castigue más a Andalucía" y que "ponga en marcha medidas que ayuden y remen en la dirección adecuada para superar las cifras de desempleo que sufre nuestra comunidad".