El CIS ha traído, en plena Feria de Sevilla, buenas noticias para Juan Espadas, el alcalde socialista al que la encuesta del instituto oficial le otorga un 42,3 por ciento de los votos y entre 13 y 15 concejales, a solo 1 de la mayoría absoluta. El PSOE sumó 11 en 2015 y logró la alcaldía con el apoyo de la izquierda.

La otra noticia significativa del sondeo es que Vox se hunde en la capital andaluza, donde ni siquiera llegaría al 3 por ciento de los votos y se quedaría sin representación municipal. El partido ultra obtuvo el 12,98 por ciento de los votos en la capital andaluza el pasado 28 de abril.

El segundo partido en las preferencias de los sevillanos será el PP, con el 25,2 por ciento de los votos y entre 8 y 10 concejales. Ni en el mejor escenario lograría sumar con Ciudadanos los 16 de la mayoría absoluta, ya que los naranjas lograrían entre 3 y 4. En 2015 ambos partidos sumaron 15 ediles.

A Adelante Andalucía sí le irían, en cambio, bien las cosas: la encuesta lo sitúa en tercer lugar con el 15,7 por ciento de los votos y entre 5 y 6 concejales, con lo que repetiría o subiría uno en relación a los 5 obtenidos hace cuatro años por separado por Participa Sevilla, marca local de Podemos, e IULV-CA, que ahora concurren bajo las mismas siglas con que lo hicieron a las autonómicas andaluzas.