El PSOE será el partido más votado en España en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20 por ciento de los votos y 11 o 12 escaños. En tercer lugar la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16 por ciento de votos y 8 o 9 escaños, y Unidas Podemos con el 13-15 por ciento y 8 escaños.

El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Clara victoria también en autonómicas y municipales 

El PSOE también ganaría en 10 de las 12 comunidades donde habrá elecciones autonómicas el 26 de mayo. Las excepciones serían Cantabria, donde el PRC, el partido de Miguel Ángel Revilla, sería primera fuerza. Navarra Suma, la coalición de PP, Ciudadanos y UPN, sería primera fuerza en la comunidad foral.

De este modo, la izquierda recuperaría el poder en la Comunidad de Madrid tras 24 años. En las municipales, los socialistas también arrasarían en las urnas y la crisis del PP se ahondaría al perder prácticamente todo su poder territorial.

La advertencia de Tezanos 

Pese a lo abrumador de los datos, José Félix Tezanos ha advertido que el PSOE podría obtener aún mejores resultados que en su CIS. Así lo ha advertido en una entrevista en ‘Hora 14’ (cadena Ser).

En concreto, Tezanos ha aclarado que este CIS no es más que una “foto fija de un momento” ya que todavía estaría pendiente ver la influencia de la campaña electoral que se inicia este jueves así como calcular la influencia que entre los electores ha supuesto los resultados del 28 de abril.

Por ello, Tezanos considera que habrá un “desplazamiento de voto”. A su entender, habrá “más voto útil” y los votantes “se ubicarán mejor”. Este desplazamiento de voto “debería ir al PSOE y probablemente al PP en algún caso”.

Aunque eso sí, Tezanos ha recalcado que en los resultados “influirán mucho los líderes regionales y locales”. Algo que también dará lugar “a desplazamientos de votos”.

Por último, Tezanos ha señalado que “no mete ninguna ideología” en la denominada “cocina”. “En el CIS solo hay proyecciones científicas. No nos pasa como a los adivinadores de feria”, ha subrayado.