Tras la intervención de la Vicesecretaria federal, Elena Valenciano, las dudas sobre un hipotético apoyo a la actitud de José Antonio Viera han quedado despejadas. Para la dirección nacional la actitud de Viera ha sido personal y ahora procede todo el apoyo al candidato José Antonio Griñán y al socialismo andaluz.

Celeridad en la creación de la gestora
Con ese afán, en poco más de 24 horas desde el estallido de la crisis, los socialistas andaluces se han puesto mano a la obra y han nombrado la gestora que llevará las riendas del partido en Sevilla hasta el próximo congreso provincial. La gestora ha sido decidida por la Ejecutiva Federal de acuerdo con la propuesta realizada por la dirección del PSOE andaluz.

Presidida por un veterano socialista cordobés
Dicha gestora estará presidida por un veterano afiliado de Córdoba, Manuel Gracia Navarro. Gracia fue portavoz en la Cámara andaluza. Actualmente pertenece al Comité Director del PSOE andaluz y es miembro de la Mesa del Parlamento andaluz. El parlamentario cordobés Andalucía presidirá la comisión gestora según ha anunciado en Madrid Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, tras una reunión con la cúpula federal socialista.

“Cerrada la crisis”
También, formarán parte de la gestora: Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, y María José Fernández, alcaldesa de Lebrija, regidores que forman parte del Comité Federal del PSOE tras el 38 congreso y que apoyaron a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Carme Chacón respectivamente. Ha sido una tarde de muchas reuniones en Madrid y Sevilla. Tras esta decisión, la Secretaria de Organización andaluza, Susana Díaz, da por cerrada la crisis y ha anunciado que a partir de ahora “van a dejarse la piel” por ganar las elecciones autonómicas del 25 de Marzo.

El federal deja solo a Viera
Se da la circunstancia que pocas horas antes de la designación de esta gestora, la número dos del PSOE, Elena Valenciano había expresado en rueda de prensa al mediodía su convicción de que el trámite estuviera cumplimentado en las próximas horas. Aprovechó al mismo tiempo para desautorizar al dimisionario secretario general sevillano afirmando que José Antonio Viera “tomó la decisión de dimitir él solito”, dejando caer que el federal se alejaba de esa operación y dejando solo a ex líder del PSOE hispalense