El viaje de ida y vuelta de Susana Díaz no le pasa factura electoral ni a la presidenta andaluza ni a su partido. Eso al menos se desprende de una encuesta realizada por la empresa Celeste-Tel entre los días 3 y 17 de este mes de julio mediante entrevistas telefónicas con 2.450 personas, y que publica este sábado el diario 'La Opinión de Málaga'. Según dicho sondeo, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con 10,3 puntos de ventaja sobre el PP-A y mantendría los 47 diputados con los que cuenta actualmente en el Parlamento regional.

De esa forma, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, quedándose con el 35,8 por ciento de los sufragios, unas pocas décimas por encima del resultado de las elecciones de 2015–, mientras que el PP-A obtendría el 25,5 por ciento de los votos –1,2 puntos menos– y se quedaría con 31 escaños, dos menos que en la actualidad.

En cambio, Podemos mejoraría ligeramente sus resultados con un respaldo del 15,2 por ciento y 16 escaños, uno más que en el actual Parlamento andaluz, mientras que Ciudadanos (Cs) crecería hasta los 11 diputados --dos más de los conseguidos en las autonómicas de 2015-- con el 9,9 por ciento de los votos. IULV-CA seguiría como quinta fuerza política pero se quedaría con cuatro escaños --uno menos de los actuales-- con el 6,6 por ciento de los sufragios.

Según esta encuesta, ninguno de los líderes de los partidos políticos andaluces logra el aprobado, si bien la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, lo roza, situándose como la mejor valorada con 4,9 puntos, seguida por Juanma Moreno (PP-A), con 3,9; Juan Marín (Cs), con 3,8; Antonio Maíllo (IULV-CA), con 2,8; y Teresa Rodríguez (Podemos), con 2,4 puntos.