El vicepresidente del ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado esta mañana durante la entrega del VIII Premio Liderazgo del PSOE malagueño a la compañía de teatro El Espejo Negro, que Andalucía ha demostrado que es sensible con la cultura "y por eso debemos reconocer a todo un sector que nos enriquece". Jiménez Barrios, que ha participado en el acto junto al secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, ha recordado que los socialistas conciben la cultura como un elemento creativo capaz de mejorar el presente y el futuro, "la cultura es el estandarte de nuestra tierra y nos enriquece", ha expresado.

Tiempos difíciles 
Con ese propósito, el ejecutivo regional ha dado a la cultura una consejería propia al igual que a las áreas de sanidad y educación, "aunque son tiempos difíciles en los que parece que lo único importante es la economía, los socialistas le damos realce en exclusiva a la cultura porque apostamos por ella y por sus perspectivas de futuro", ha afirmado. En este sentido, Jiménez Barrios ha recordado que el ejecutivo regional tiene ultimadas varias iniciativas para el apoyo a los creadores y mejorar la educación permanente como las próximas leyes de artes escénicas, de cine o de medios audiovisuales.

IVA reducido a la cultura
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha reivindicado la bajada del IVA cultural a un tipo reducido que saque a este sector del "empobrecimiento" al que lo ha condenado el PP, una situación agravada por la reforma laboral y la destrucción del Estado del Bienestar.  "El premio que concedemos son el reflejo de como los socialistas queremos que la cultura llegue a todo el mundo, no solo a una élite, por eso se lo entregamos a la compañía de Teatro Espejo Negro, un grupo referente que lleva más de 25 años trabajando", ha añadido Heredia, que ha reprochado al ministro Montoro que no apoye a la cultura pero sí que mantenga impuestos reducidos para las transacciones de obras de arte.

Ministerio exclusivo para la cultura
"La cultura nos aleja de la infelicidad y nos hace libres y el PP ha machacado a este sector con unos Presupuestos Generales del Estado que han reducido en cuatro años un 50% las partidas al apoyo al cine o un IVA cultural que ha subido hasta el 21%, el triple que la media europea", ha dicho Heredia, una situación que ha provocado el cierre del 25% de las empresas que se dedican a este mercado. Por ello, el líder socialista ha recordado el compromiso del PSOE de poner en marcha un ministerio exclusivo para la cultura si obtiene la mayoría de los votos en las próximas elecciones generales al igual que ya existe una consejería específica en el gobierno de Susana Díaz. "Es nuestra voluntad política como también lo es que reduciremos del 21% al 5% el IVA cultural", ha aseverado.



"El Espejo Negro"
En este mismo sentido se ha expresado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que ha puesto en valor los inicios de los dos fundadores de la compañía El Espejo Negro, Ángel Calvente y Carmen Ledesma. "La industria de la cultura nos pide no solo que les apoyemos sino que creamos público, que los saquemos de esta supervivencia a la que están condenados por el PP", ha dicho Gámez, que ha recordado que ese mismo espíritu de "nadar contracorriente" es el que han tenido otros premiados en anteriores ediciones como Adelaida de la Calle, ex rectora de la Universidad de Málaga que ha sido beligerante con la reforma educativa del ministro Wert, o la Federación de Comercio de Málaga (FECOMA) en su defensa al pequeño comercio ante las grandes superficies.

El Espejo Negro es una de las compañías españolas de mayor prestigio y repercusión; uno de los principales exponentes de las posibilidades del teatro de títeres, que con espectáculos provocadores e innovadores y un sello absolutamente propio se han convertido en un referente dentro del mundo de las marionetas para adultos.