El papa Francisco observa una estatua que representa a la familia durante la apertura del Sínodo extraordinario de obispos, el pasado lunes en el Vaticano. EFE El papa Francisco observa una estatua que representa a la familia. EFE



Todo comenzó a destaparse cuando un joven granadino escribió al Papa Francisco denunciando que había sido víctima en su adolescencia de presuntas agresiones sexuales durante dos años por sacerdotes de la Diócesis. El Papa, en el mes de Agosto, lo llamó personalmente para pedirle perdón en nombre de la Iglesia Católica. "No he podido más que emocionarme y sentir un dolor inmenso al leer su carta", afirmó el Papa en su llamada telefónica. Al mismo tiempo la Santa Sede instó a la Diócesis de Granada a que abriese una investigación.

El juzgado instruye un caso con cinco víctimas de abusos
Actualmente el Juzgado de Instrucción 4 de Granada instruye una causa por abusos sexuales cometido hace unos años supuestamente por varios sacerdotes de la diócesis de Granada contra este joven. Sobre el asunto, que avanza hoy el periódico "Ideal" haciéndose eco de una información de "Religión Digital", ha sido decretado el secreto de sumario. El alcance de este caso podría elevar a cuatro más las víctimas que supuestamente sufrieron abusos sexuales.

Doce denunciados entre curas y seglares
Entre los denunciados habría al menos una docena de personas entre sacerdotes y laicos -autores o encubridores- de los presuntos abusos sexuales, que se llevaron a cabo en distintas residencias de la provincia de Granada.

El Arzobispado retira del ejercicio a sacerdotes
El Arzobispado de Granada mantiene hoy en un comunicado que ha seguido los trámites establecidos para verificar si la acusación tenía "verosimilitud", y que "apenas llevada a cabo esa investigación preliminar", que no tenía aún carácter judicial, "impuso las medidas cautelares a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, retirándolos del ejercicio del ministerio sacerdotal".

Críticas al Arzobispado por no colaborar
La actuación del Arzobispado para aclarar este caso judicialmente está siendo cuestionada. También se critica el hecho de haber sustituido supuestamente a los sacerdotes implicados por otros que también estarían siendo investigados. Asimismo censuran que desde la Diócesis no ha habido una gran disposición con la justicia para destapar el grave asunto.

El Arzobispo en la picota
El polémico Arzobispo, Javier Martínez, defensor y editor del libro "Cásate y sé sumisa" está en la picota. Religión Digital informa de que Martínez apartó a alguno de los implicados de sus parroquias, suspendiéndoles "a divinis" hasta nueva orden, teniendo prohibida la celebración de sacramentos ni en público ni en privado. Sin embargo colocó en las mismas responsabilidades pastorales a otros sacerdotes investigados por los mismos delitos.

Tolerancia cero con los abusos
Para el Arzobispado en estos escándalos, cuya "certeza y alcance" tendrá que determinar finalmente la autoridad judicial en la investigación abierta, se ha seguido "estrictamente" los principios de la disciplina de la Iglesia, que son, entre otros, "tolerancia cero" con los abusos y quienes los cometen, ayudar a las víctimas, tanto antes de que se demuestre que lo son como una vez verificado, y cooperar con las autoridades.