El juzgado encargado de la instrucción del caso de los EREs irregulares ha llamado a declarar como investigados a los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza relativa al procedimiento creado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas a las empresas.

Citados el 16 de marzo
Los expresidentes, cuya declaración había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción han sido citados el próximo 16 de marzo junto al exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, han informado fuentes judiciales.

Garantizar su derecho de defensa e igualdad de las partes
Álvaro Martín, juez sobre el que recaer la responsabilidad de instruir la seis piezar inciales de este caso, dicta e
n una providencia, en la que deja claro que el motivo de esta inicitiva judicial se basa en el hecho de que hay que "garantizar" de manera suficiente el derecho que ambos expresidentes tiene en cuanto a su defensa. También el juez recuerda el principio de igualdad que deben de tener todas las  partes.

Declaraciones determinantes para la causa
Es esta la primera ocasión en la que los dos expresidentes de la autonomía andaluza van a comparecer ante este juzgado que lleva el caso, en concreto el de Instrucción número 6 de Sevilla. Estas declaraciones y comparecencias será de gran relevancia para el proceso pues serán determinanes para el resto de la causa,

Gaspar Zarrías
El verano pasado el Supremo inculpó en este caso de las ayudas a empresas tanto a José Anton Griñán como su ex consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. También el juez ha destacado en su providencia que los expresidentes no habían sido oídos desde de noviembre de 2015,  Asimismo, al igual que hará Gaspar Zarrías, el día 30 tendrán que declarar los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila.