“No parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas ". La advertencia no ha partido esta vez de ningún dirigente o cargo institucional del PP, sino del mismísimo vicepresidente socialista de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

En declaraciones ayer a la Cadena SER Andalucía, Jiménez Barrios precisaba que un Gobierno “comprometido” con la inmigración como el actual “debe entender" esto. "Somos conscientes de que el anterior Gobierno del PP actuaba sin previsión e improvisaba en estos asuntos", añadía.

Además, la Junta de Andalucía defenderá en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, que se celebrará el día 5 de septiembre, la responsabilidad compartida y más recursos económicos para atender a las personas que llegan a la costas andaluzas, especialmente de los menores no acompañados.

No obstante, el Gobierno andaluz va a seguir atendiendo a estos menores "en condiciones de dignidad y respeto, pues son personas muy vulnerables que atraviesan un drama muy duro en sus vidas".

Para el vicepresidente, se debe establecer un plan integral como país, "donde las comunidades compartan entre todas, la atención de los menores no acompañados". "Tenemos que recordar que son personas que tienen que ser atendidas legalmente hasta que cumplan los 18 años", ha insistido. En este sentido, Jiménez Barrios ha señalado que "las comunidades autónomas no pueden tener una postura de perfil, y el Gobierno tiene que presionarlas para que se impliquen más en este problema".

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio han llegado a las costas andaluzas más de 3.700 menores, y el Gobierno andaluz ha realizado “un enorme esfuerzo para atenderlos".