Tras levantarse el secreto de sumario del 'caso ERE', se ha podido conocer que el exchófer del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero aseguró en su declaración ante la juez Mercedes Alaya que el exconsejero de Presidencia y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías "llamó en varias ocasiones" a Guerrero para incluir a "intrusos" en varias prejubilaciones, aunque dijo no recordar "el nombre de los ‘intrusos" señalados por Zarrías"porque "eso fue un comentario que le hizo Guerrero pero no le dijo nada más". Los propios informes de la Guardia Civil desmontan la importancia de estas declaraciones al considerarlas  de "meras conjeturas sin validez"

Detenido en la 'operación Heracles'
Juan Francisco Trujillo declaró ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla el pasado día 22 de marzo, en el marco de la operación ‘Heracles’ desarrollada por la Guardia Civil, aunque su declaración, tras la que quedó en libertad con cargos, no se ha conocido hasta que la juez ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones desde noviembre de 2012.

Gestiones de Zarrías ante empresas de Jaén
Sobre Zarrías, Trujillo señaló también que 'hizo gestiones' con Guerrero 'para que le dieran ayudas' a una empresa azulejera de Vilches (Jaén), así como que el ‘conseguidor’ de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas 'resumía de tener línea directa con Zarrías', por lo que 'podría pasar que le transmitiera a Guerrero alguna orden, petición o consejo de Zarrías'”.

El propio Zarrías ha reconocido en distintas ocasiones que como diputado por Jaén y presidente del PSOE en esa provincia, hizo no solo esa, sino muchas más gestiones por distintas empresas que atravesaban problemas, algo que considera obligación de su cargo. Sobre las acusaciones del chófer de Guerrero, Gaspar Zarrías ha rechazado tajantemente estas declaraciones afirmando que 'son una tontería pues jamás en mi vida he llamado a nadie para incluir intrusos. La credibilidad de ese señor es nula'.

La Guardia Civil no ve elementos de prueba en las acusaciones contra Zarrías
'La posible relación' entre ambos 'es de difícil definición, ya que únicamente podría basarse en lo apuntado en sus manifestaciones por los distintos investigados, quienes a juicio policial no aportan elementos de prueba suficientes para poder definir la misma, apuntando meras conjeturas carentes o escasas de validez', concluye la Guardia Civil.

La juez Alaya no ha imputado a Zarrías
En todo caso cabe recordar que en el sumario conocido ahora, Gaspar Zarrías no está imputado de igual manera que la juez obvia en sus escritos al ex presidente Chaves y al actual presidente José Antonio Griñán, lo que dejaría sin base argumental al eje de la estrategia del PP andaluz. También destaca que en recientes declaraciones Zarrías  afirmó que 'no podemos olvidar que todo esto que estaba ocurriendo era ajeno a la Junta de Andalucía y que fue la Junta la que llevó a los Tribunales una irregularidades que luego fueron derivando en el asunto de los EREs y que ha protagonizado, según apuntan los indicios, el titular de Trabajo'. El caso de los ERE no se pudo denunciar porque no se conocía. Lo que se conocía, que fue toda la instrucción de Mercasevilla, fue lo que la Junta de Andalucía llevó a los Tribunales recordando que 'Javier Guerrero está imputado y en su estrategia de defensa dirá aquello que crea oportuno para sus intereses procesales'.