Por su parte, la sede de la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, el edificio Torretriana en Sevilla, acogió el pasado martes 8 de mayo un acto institucional de izado de la bandera de la Unión Europea con motivo del Día de Europa.

Novedad este año
Como novedad este año, los días 7, 8 y 9 de mayo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo proyecta, a partir de las nueve y media de la noche, la bandera de la Unión Europea en un videomapping sobre la fachada de la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Primer paso
El Día de Europa se celebra desde 1985 cada 9 de mayo, en recuerdo del discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman el mismo día del año 1950, que supuso el primer paso para la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, germen de la actual UE.

Un símbolo
Actualmente, este día se ha convertido en un símbolo para todos los estados miembros y regiones, junto a la bandera, el himno y la moneda única, que identifica la entidad política de la Unión Europea. La conmemoración de esta fecha forma parte de las obligaciones requeridas a los estados miembros en los reglamentos comunitarios y cumple con los objetivos de información y publicidad establecidos en el Plan de Comunicación de los Programas Operativos FEDER-FSE y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.