Fue en 2012, pero ha quedado buena constancia de sus declaraciones porque entonces hicieron mucho ruido. Tanto, que el propio Partido Popular se vio obligado a desmarcarse de ellas.

El entonces portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, y hoy flamante consejero de Sanidad y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo esto en 2012, poco después de la victoria electoral de Mariano Rajoy por mayoría absoluta: "Una vez superadas las elecciones generales y las andaluzas, los políticos deben decir lo que de verdad piensan aunque sea políticamente incorrecto. Ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos".

¿Y cuál era la verdad, según Aguirre? Pues que los principios de la sanidad española de "universalidad, equidad, gratuidad y solidaridad", son una “utopía”.

Aguirre mostraba entonces este desahogo: "El debate actual de la sanidad está en decir qué es lo que nos podemos permitir", porque el resto, según ha ironizado, es como la canción de "vamos a contar mentiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralará..."

En su opinión, ya era el momento de "coger el toro por los cuernos y a decir las verdades del barquero en el tema sanitario" en lugar de referirse a principios grandilocuentes con los que "se nos llena la boca".

Aguirre decía que tocaba "bajar a las trincheras y cogerse los machos" porque no se podía hablar de "solidaridad" y "universalidad" en el Sistema Nacional de Salud para dar cobertura a más de 500.000 turistas que usaban gratis los servicios sanitarios de este país, teniendo "un nivel adquisitivo mucho mayor que el nuestro".

"La gratuidad es una falacia", aseveraba el senador del PP sobre otra de las bases de la sanidad española, defendiendo el que se estableciera un copago sanitario en función de la renta. "Nuestro sistema lo estamos pagando todos y el dinero no llueve porque emana y sale de nuestros impuestos", precisó, para añadir: "No habrá que ser solidarios con quienes se aprovechan" de la sanidad, ni hablar de gratuidad "cuando no hay para todos" ni de calidad "a cualquier precio".

La dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado discrepó de inmediato con las declaraciones de Aguirre. El PP del Senado aseguró que las palabras de Aguirre "en modo alguno" representaban "el sentir y los planteamientos del Partido Popular", en referencia a la Sanidad Pública en nuestro país. "Lamentamos este hecho y nos reafirmamos en desmentir las palabras del senador Jesús Aguirre", recalcan.