Hay un precedente equiparable al de Juana Rivas en el que los derechos de la madre que intentaba proteger a sus hijos fueron reconocidos por la justicia frente a la reclamación del padre maltratador.

El mismo bufete que se ocupa del caso de la madre granadina en paradero desconocido presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza.

Fue la primera vez que el TC se pronunció sobre un caso de este tipo, dando la razón a la madre y suspendiendo cautelarmente la medida, lo que sentó jurisprudencia. Un año después la Justicia acabó dando la razón a la madre.

Recurso de amparo

La abogada Almudena Mendoza, del bufete de abogados 'Montero Estévez', hará hoy lo mismo: formalizar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de derechos fundamentales de Juana Rivas, que, como se sabe, ha incumplido la orden judicial de entregar a sus hijos de once y tres años al padre. El recurso pedirá que se suspenda cautelarmente el auto que le obliga a devolver a sus hijos al progenitor, residente en Italia.

El padre fue condenado en 2009 por un delito de lesiones contra Juana aunque posteriormente ambos se reconciliaron teniendo su segundo hijo, lo que a la postre no impidió una nueva ruptura y nuevas acusaciones de Juana de haber sido maltratada.

El TC deberá decidir primero si admite o no a trámite el recurso y luego si estima o no las medidas cautelares de suspensión de ejecución del auto. La letrada calcula que la respuesta del TC será rápida, si bien en el caso de Juana  ya ha expirado el plazo dentro del cual debía entregar a sus hijos.

Una vulneración en toda regla

Para asesora jurídica del Centro municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, el caso de Juana supone “la vulneración de derechos más grave en mis 25 años de experiencia".

Como se recordará, el juzgado que hasta ahora ha llevado el caso por la vía civil, el de Primera Instancia número 3 de Granada, denegó el viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención a tenor del "riesgo objetivo" en el que a su juicio se encuentran los menores. Aun así, la jueza acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer" y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.