El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno municipal licitará el tranvía, terminado desde hace casi dos años pero sin uso, porque el Ayuntamiento "no puede asumir los cinco millones de euros anuales que costaría" con tan solo un millón de ingresos.
"Una verdadera ruina"
El alcalde, que ha presentado en rueda de prensa la auditoría encargada a la empresa Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha criticado la "carencia de rigor del informe presentado por la Junta de Andalucía desde el minuto uno" con datos que ponen sobre la mesa la "verdadera ruina".


Equivocación en el número de pasajeros
Fernández de Moya ha asegurado que lo estudios realizados por la Junta fueron "poco precisos desde el primer momento" y ha puesto como ejemplo los cuatro millones de pasajeros que se preveían en un principio, "lejos del millón de viajeros que se alcanzaría sin ser tampoco segura esta cifra y con la que las arcas municipales podrían ingresar un millón de euros".


Tarifas y demanda
En este sentido, y como referencia a la fijación de tarifas, hay que tener presente que el precio del billete sencillo para el autobús urbano (2012) es de 0,95 euros el viaje, "por lo que entendemos que las tarifas del tranvía se deben mover alrededor de esta cifra". El estudio de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya recoge que se estima una demanda de 9.205 viajeros/día laborable para el año de inicio, cifra que se elevaría hasta los 13.000 en el año quince de la explotación.


Descompensación
Sin embargo, la experiencia de la marcha en blanco del tranvía, "mostró un grado de utilización del orden de 8.000 pasajeros diarios por lo que, ya desde el principio, hay una descompensación".


Reducir gastos
El informe recoge, además, que el servicio se podría prestar con dos vagones los días laborales y uno los festivos y con este ajuste, y en lugar de utilizar los cinco vehículos, "se podría reducir hasta unos 3,2 millones de euros aunque a esta cantidad habría que sumar 1,7 millones de euros para la financiación de los vagones durante 17 años.


Que sea una empresa externa quien lo explote
Ante esta situación, ha declarado el alcalde, el equipo de Gobierno municipal ha decidido "licitar el tranvía para que sea una empresa externa al Ayuntamiento la que se haga cargo de su explotación".