En declaraciones a Canal Sur Radio Montero ha enjuiciado el "titular" de Gallardón en la "necesidad" que tendría este ministro, siempre según Montero, de hacer un guiño al ala conservadora de su partido, "ahora que está comprobando que Rajoy se tambalea y que él (Gallardón) no tiene demasiados adeptos dentro de su partido".

“Muy radical”
"Es un titular muy radical con los supuestos previos a la ley de plazos y que carece de cualquier rigor, análisis y soporte técnico y científico que pueda en estos momentos valorarse como algo positivo o al menos que no nos retrotraiga incluso a antes de que en España se permitiera las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE)", ha argumentado.

Hasta que punto
Preguntada hasta que punto puede Andalucía legislar o tener una normativa diferente a la estatal, en el caso de que dicho anuncio gubernamental se convierta e una realidad, la titular autonómica de Salud ha admitido que "el margen" de la Junta en este tipo de leyes "es muy estrecho", ya que, "son leyes básicas e incluso afectan al código penal".

Pide un “debate serio y sereno”
Por ello, ha pedido un "debate serio y sereno" para "intentar trasladar desde las asociaciones de mujeres y otros colectivos que han hecho a España uno de los países mas progresistas en derechos de las mujeres".

“Intentan alejarnos”
Frente a ello, ha denunciado que desde el PP "intentan alejarnos a años luz de los países de nuestro entorno, en donde nunca se ha discutido que la malformación del feto fuera un elemento que no se contemplara en una ley de IVE". En todos los países, ha asegurado, se contempla estos supuestos, "incluso en los más conservadores".

Cortina de humo
Por tanto, "no puedo más que atribuir este tipo de titular a un intento de poner una cortina de humo en la grave situación económica que está atravesando el país y también al intento particular del señor Gallardón de ganar puntos en ese ala conservadora".