Desde siempre, ambos alcaldes han mantenido sus diferencias por la defensa del sevillano de una Ley de Capitalidad que le otorgaría excepcionalidades económicas y normativas a Sevilla como capital andaluza. Málaga segunda ciudad andaluza, nunca ha visto esa propuesta con buenos ojos pues la percibe como un agravio comparativo. Estas diferencias tuvieron su reflejo en la marginación de De la Torre de la actual dirección regional del PP tras afirmar éste, antes del nombramiento de Zoido como presidente regional, que Zoido era "una persona muy ocupada" y que para ese cargo hacía falta alguien más liberado de responsabilidades políticas e institucionales. Antes Zoido ya se la había jugado al malagueño no otorgándole la presidencia de la FEMP, cargo para el que se postulaba y ansiaba De la Torre.

Rivalidad De la Torre-Zoido
El alcalde malagueño, retirado a la sesiones del Senado, de viaje permanente en el AVE Málaga-Madrid, desterrado del partido y alejado de la gestión diaria de su ayuntamiento, se dedica a consumir sus últimos días en política asistiendo a convocatorias protocolarias en un consistorio endeudado y de paso saca tiempo para enviarle puyas a su homónimo y rival interno, Juan Ignacio Zoido.

Gastos del Ayuntamiento por manifestaciones en Sevilla
Ayer Juan Ignacio Zoido insistió en sus argumentos a favor de la capitalidad de Sevilla aludiendo a los aproximadamente 86.000 euros en gastos que han debido afrontar las empresas municipales de transportes (Tussam) y de limpieza (Lipasam) por la veintena de manifestaciones de protesta convocadas en junio en la ciudad, en muchos casos por ser la capital y albergar las sedes centrales de las distintas administraciones.

Las manifestaciones "crean vida y consumen"
Rápidamente De la Torre se posicionó en contra de que Sevilla tenga una Ley de Capitalidad, ya que "por algún aspecto negativo que pueda tener" ser capital administrativa, "hay mil positivos". La respuesta del alcalde malagueño ha venido en forma de mofa al responder a Zoido que las manifestaciones de protesta que puedan convocarse en la ciudad hispalense mueven a "un turismo de manifestación", que "consume" y "crea vida".

Los manifestantes comen, beben y compran
De la Torre, ha hecho hincapié  en que cuando uno va a una manifestación "al final consume, tiene que comer y beber algo, compra algo". Para el regidor malagueño la actual capitalidad "crea una dinámica de miles de funcionarios", que no existiría si se hubiera hecho de otra manera el desarrollo de la Autonomía, con una descentralización hacia el ámbito local".

Frivolizar con el derecho a manifestarse
Ante el cariz que esta situación de enfrentamiento va adquiriendo creciendo progresivamente, el PSOE de Andalucía ha lamentado que ambos alcaldes 'populares'  se enzarcen en una "riña mediática" a cuenta de la capitalidad de ambas ciudades "frivolizando" con el derecho de manifestación de los ciudadanos, por lo que ha pedido a ambos que actúen con la "responsabilidad y seriedad" esperada de los regidores de dos capitales destacadas de la Comunidad andaluza.

Juan Espadas y María Gámez
Tanto el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento sevillano y vocal de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Juan Espadas, como su homóloga en la Administración municipal malagueña, María Gámez, han destacado que "es el momento de la cooperación y no de la confrontación", por lo que han pedido a ambos regidores que "dejen el espectáculo y se dediquen a trabajar para responder a las necesidades de la ciudadanía".

Frívolas declaraciones
La portavoz malagueña ha lamentado que ambos alcaldes "frivolicen con los sevillanos y malagueños que se manifiestan en contra del desmantelamiento del Estado del Bienestar". "Con sus frívolas declaraciones, Zoido y De la Torre les faltan el respeto a los andaluces que ejercen un derecho constitucional" al etiquetarlo de "turismo de manifestación", ha explicado Gámez.

Los ciudadanos "no se merecen ese trato"
En términos similares se ha pronunciado Espadas, manifestando que los ciudadanos "no se merecen ese trato en una mala situación empeorada por los recortes indiscriminados del PP", poniendo el acento en que uno de los involucrados en el debate "es el presidente del PP andaluz". "¿Así piensa articular Zoido un proyecto para Andalucía, desde el enfrentamiento entre ciudades y alcaldes?", se pregunta Espadas.

Debate de la Capitalidad de forma seria y rigurosa
Ambos portavoces han destacado que el debate sobre la capitalidad "debe realizarse desde la seriedad y rigurosidad que corresponde, teniendo presente la idiosincrasia de las grandes ciudades andaluzas en el marco del Parlamento de Andalucía y cuando se desarrollen los aspectos de la Laula". Así, Gámez y Espadas han defendido que Málaga y Sevilla deben tener el tratamiento que merecen, "pero siempre desde la cooperación y colaboración, no desde el agravio y confrontación".

Defender a Andalucía en vez de polemizar
Por último, han coincidido en lamentar que ninguno de los alcaldes "haya hecho ninguna declaración para defender a Andalucía ante la propuesta del Gobierno central de limitar el endeudamiento". "Zoido y De la Torre deberían defender a Andalucía, deberían defender los intereses de los malagueños y sevillanos" frente al ataque y la agresión de Mariano Rajoy, ha concluido Espadas.