El 24 de marzo de 2020 nos dejó físicamente el genial Juan Padrón. Desde entonces la editorial Atrapasueños ha perseguido, tal como manifiesta su coordinador Joaquín Recio, “el sueño editorial de publicar por primera vez fuera de Cuba la novela Vampiros en La Habana, y ojalá ,en un tiempo no muy remoto, podamos llegar a acuerdos para toda la obra gráfica del genial historietista”

La editorial lanzará en el próximo mes de abril en el marco de la festividad de Sant Jordi y del día del libro esta novela que "seguramente generará muchas sonrisas y atrapará a un público que solo ha conocido la película de animación, una de las más prestigiosas en toda América Latina según la crítica internacional".

El filme dirigido por Juan Padrón fue producido por los entonces Estudios de Películas de Animación del ICAIC (hoy Estudios de Animación del ICAIC) de Cuba, TVE de España y DURNIOK de Alemania. El guión estuvo a cargo de Juan Padrón y Ernesto Padrón; y fue estrenado en 1985.

El libro cuenta con casi medio centenar de  ilustraciones a color en sus 365 páginas, tal como le hubiera gustado al autor que lo manifestó en varias ocasiones, ya que su edición cubana fue en blanco y negro. La editorial ha trabajado con Silvia Padrón, hija del autor, y toda su familia para cuidar la edición y que fuera la más acertada y próxima a lo que fuera la voluntad del autor. El resultado es un libro pleno de dinamismo que le da un empaque genial a la velocidad de la acción de la novela.

La novela trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en América y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de la fórmula creada por Werner Amadeus que les permite resistir el sol, cada uno con sus propios intereses: el primer grupo pretende destruirla pues atenta contra su negocio de playas para vampiros, y el segundo pretende comercializarla y hacerse ricos, aun cuando la intención original del creador era distribuirla gratuitamente a todos los vampiros. En medio de esta guerra está Kenny Joseph Emmanuel ("Pepito" para los amigos), sobrino de Werner y prueba viviente de la eficacia de la fórmula: la ha tomado desde pequeño y, en consecuencia, ha crecido a la luz del sol, ignorando que él mismo es un vampiro.

Juan Padrón (Matanzas,1947- La Habana, 2020), ilustrador, historietista, guionista, humorista y director de cine cubano, creó obras de gran reconocimiento en Iberoamérica como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana. Junto a Quino realizó las series Mafalda y sus Amigos y los Quinoscopios. Autor de los Cineclips y Erotips, series producidas en España. Recibió el Premio Nacional de Humorismo de Cuba en 2004 y el Premio Nacional de Cine de Cuba en 2008, la medalla Alejo Carpentier, y las órdenes Juan Marinello y Félix Varela. Los diálogos de sus películas impregnan el acervo popular cubano de una manera todavía perdurable.