Moreno Bonilla lleva semanas alardeando de anticipación, de milagro andaluz, de mirlos blancos, pero la realidad es que el Covid no remite y mantiene Andalucía como la comunidad con más incidencia de toda España.

Si cuando los datos de contagios iban bien en Andalucía el presidente andaluz presumía que era gracias a su gran gestión, ahora que los datos son especialmente negativos, ¿va a asumir que la responsabilidad es únicamente suya?

Actualmente, las 7 provincias de España con mayor incidencia son andaluzas, y en 4 de estas provincias la incidencia dobla la media nacional. Con estos preocupantes datos, cabe preguntarse: ¿Y Moreno Bonilla dónde está?

Cuando los datos empiezan a mejorar en el conjunto de España, Andalucía es la excepción. De las 10 ciudades con peores tasas de incidencia, 9 son andaluzas. Además, los casos están en aumento en la mitad de los grandes municipios de la región (18 de los 35 con más de 40.000 habitantes. ¿Y Moreno Bonilla a qué se dedica?

Con más de 200 nuevos contagios por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la transmisión es alta en trece grandes ciudades, casi todas en Andalucía. Huelva sustituye a Antequera y encabeza ahora el ranking de ciudades con más incidencia de toda España, con 425 casos por 100.000 habitantes. Antequera en estas últimas semanas ha sido la ciudad con peores datos de todo el país, a consecuencia de una combinación de graduaciones y fiestas de primavera. Ha logrado frenar la transmisión pero continúa en riesgo alto. ¿A qué espera Moreno Bonilla para tomar medidas?

Los datos son muy preocupantes. Demuestran la pésima gestión sanitaria contra el virus que se están llevando a cabo en nuestra tierra. Andalucía está atascada en la cuarta ola, mientras el resto de nuestro país enfila la salida de la pandemia. ¿Por qué Moreno Bonilla no se toma en serio esta grave situación?

¿Dónde está aquella anticipación de la que presumía Bendodo?  Se han gastado millones de euros en publicidad y propaganda, mientras ha recortado en recursos para fortalecer el sistema sanitario público. De hecho, seguimos esperando que abran los centros de salud para la atención presencial y para la continuidad de programas asistenciales.

Al presidente andaluz le preocupa bastante menos la salud de los andaluces que el rédito electoral. Así en lugar de adoptar más medidas para evitar la propagación  del virus, se han dedicado a criticar al Gobierno por todo y todo el tiempo.

Criticaron la tardanza en recibir las vacunas, después que si no llegarían las vacunas, pero todo resultó falso, las vacunas están llegando a un ritmo que cada día bate récord. Después ha criticado al Gobierno de la nación por no haber prorrogado el estado de alarma. Mientras ellos se negaban a endurecer medidas en algunos sectores, no fuese a ser que perdiesen algunos votos.

Sr. Moreno Bonilla deje la tumbona en la que lleva instalado dos años y medios y tómese en serio la cuestión, en primer lugar, porque con la salud de los andaluces y las andaluzas no se juega; y en segundo lugar, porque estas cifras tan negativas no ayuda a favorecer la llegada del turismo a nuestra tierra.

Si el turismo deja de llegar por la ineficiente gestión del presidente andaluz, eso va a dañar de forma muy notable la economía y el empleo andaluz. Mientras el resto del país se empiezan a ver signos de recuperación, aquí no se ven brotes verdes. Y el único responsable se llama Moreno Bonilla.

Miguel Ángel Heredia Díaz

Senador del PSOE por Málaga