El lugar era el mensaje tanto o más que el mensaje mismo. El presidente de la Junta de Andalucía eligió anoche la centenaria 'Taberna Granados' de Granada para pronunciar su discurso de fin de año, que dedicó sobre todo a la pandemia y a los esfuerzos de su Gobierno para combatirla, aunque también hizo una referencia expresa a la estabilidad política durante los últimos tres años.

El presidente eligió una taberna como guiño a "a uno de los sectores que con más dureza ha sufrido las consecuencias de la pandemia" del coronavirus Covid-19 y que "está sabiendo adaptarse a la nueva realidad de manera ejemplar". La resistencia de San Telmo a imponer restricciones severas al ocio y la hostelería, como están haciendo otras comunidades, revela los temores del presidente a irritar a un sector muy castigado pero todavía con gran capacidad de crear empleo.

Juan Manuel Moreno quiso mencionar expresamente la lealtad de su socio de gobierno, en alusión a Cs, aunque no citó a Vox, la formación de extrema derecha que hasta ahora ha garantizado la estabilidad de la legislatura, hoy en vía muerta y con la vista puesta en las urnas para la espantada de de los ultras. El presidente tampoco mencionó a Vox cuando lamentó "el odio, la rabia y la intolerancia" que enturbian el debate público.

Habrá elecciones en 2022, recordó el presidente, pero serán “lo más tarde posible”. Hasta ese momento, su Gobierno "no va a estar de brazos cruzados" y va a hacer "cuanto esté" en su mano por mejorar tanto la sanidad como los servicios públicos.

Moreno recalcó que la Comunidad Autónoma "tiene hoy un gobierno estable, y creo que esa calma política ha contribuido en gran medida a alcanzar éxitos que antes sólo soñábamos (...) buena parte de ese éxito se debe a la estabilidad política de la que ha gozado Andalucía en los tres últimos años, y quiero agradecer la lealtad y la responsabilidad de nuestro socio de gobierno".

Moreno presumio de una Andalucía que lidera el número de autónomos y auguró que "crecerá este año más que la media de España (…) Andalucía siempre ha ido por detrás", pero ahora vamos a "ir acercándonos a las regiones más prósperas y seremos, en el futuro, la locomotora de España".

El inicio de la intervención del presidente de la Junta se centró en el recuerdo al "sufrimiento y dolor" que ha causado el coronavirus en Andalucía en 2021, que simbolizó en "los más de 6.300 andaluces" fallecidos en el año a cuenta de la pandemia, por lo que ha instado a los andaluces a "seguir siendo prudentes" por la irrupción de la variante ómicron, a la que ha etiquetado de "muy contagiosa".

Moreno proclamó que "Andalucía está, en este momento, entre los territorios del mundo con mayor cobertura vacunal", que ha corroborado con datos como los 15 millones y medio de vacunas administradas, que el 93% de los mayores de 12 años tiene dos dosis de la vacuna y ya hay más de 200.000 niños de entre 5 y 12 años con una dosis.

También se dirigió a los no vacunados, convencido de que si lo hacen "podemos seguir adelante con una vida casi normal que permita mantener la actividad económica". No olvidó recalcar la incidencia de la pandemia en el sistema sanitario, que "nunca antes se ha visto sometido a una tensión tan grande", y pese a ello "nuestros hospitales están resistiendo bien la sexta ola" por cuanto "el nivel de ocupación en planta y en UCI se mantiene, de momento, en niveles que son asumibles".

"Tenemos que agradecer, otra vez y siempre, el trabajo de nuestros sanitarios", proclamó Moreno, quien hdestacó "su entrega incansable, su sacrificio personal", a lo que sumó el trabajo del Gobierno andaluz: "Hemos abierto seis nuevos hospitales y cinco nuevos centros de salud en Andalucía".

En su balance de la gestión de casi tres años del Gobierno andaluz, Moreno subrayó los 1.400 millones de euros destinados a "trabajadores del campo y del mar, comerciantes, autónomos, trabajadores en ERTE, empresarios y entidades de muy diverso tipo para ayudarles a seguir adelante".

Como era de esperar, no mencionó que el grueso de los fondos extraordinarios de que ha dispuesto Andalucía proceden del Gobierno de España, autorizado a su vez por Bruselas a un gasto expansivo para taponar la sangría ocaisonada por el Covid en la economía.

Moreno, que mencionó la continuidad de 12.000 de los 20.000 profesionales sanitarios que se contrataron de refuerzo para afrontar la pandemia de coronavirus, no hizo alusión a los 8.000 sanitarios despedidos, lo que ha puesto en pie de guerra a los profesionales y sus sindicatos.

También se refirió a los 7.000 profesionales contratados en educación, para reiterar que "el Gobierno que presido hace todo lo posible por mejorar cada día los servicios públicos con los recursos que tenemos", afirmación seguida de un reproche al Gobierno: "Todo sería más fácil si el Gobierno de España renovara el Fondo Covid para 2022".

Moreno evocóen su discurso que "en 2021 han muerto en Andalucía ocho mujeres víctimas de la violencia machista" y ha asegurado que "su recuerdo está muy presente" para ofrecer seguidamente "el compromiso firme de seguir luchando contra esta lacra y contra todos los tipos de violencia física y psicológica que se producen en nuestra sociedad".

Tampoco ha faltado en el discurso de Moreno la referencia al medio ambiente para señalar que "en los últimos meses hemos visto claramente que los efectos del cambio climático son ya reales" y apuntar como hito del desastre medioambiental que ha sufrido Andalucía el incendio de Sierra Bermeja, del que ha recordado que ha sido "uno de los peores incendios de nuestra historia" e insistir en que "Andalucía es la región de Europa más vulnerable al cambio climático".