Según un informe del Instituto Carlos III, los profesionales sanitarios andaluces han sido los que más han sufrido las consecuencias del corornavirus. En España se ha registrado un total de 30.660 sanitarios que han resultado infectados por el virus, lo que representa un 22% del total de la población. Ese porcentaje en Andalucía llega casi hasta el 30%, siendo así el mayor del país. Este miércoles, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, defendió en el Parlamento de Andalucía que hay 3.280 sanitarios infectados, cifra que no concuerda con la que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta, que contabiliza a 4.275.

En una reunión de la mesa sectorial celebrada el mismo día, el Servicio Andaluz de Salud trasladó otros datos a los representantes sindicales, tal como se recoge en El Confidencial. Serían 7.575 los "profesionales de alta y baja por coronavirus", lo que supone la mitad de todos los casos que hay contabilizados en la comunidad, 14.639. Aunque advierten que son datos registrados por la ausencia al puesto de trabajo.

En el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, un sanitario comunicó que tenía síntomas de coronavirus el pasado 11 de marzo, fecha en la que ya se había registrado un contagio en Sevilla, atendido en el Hospital Virgen del Rocío, donde 80 profesionales fueron mandados a su casa por posibilidades de haber estado en contacto con el infectado. En contraposición, el sanitario que comunicó los síntomas en dicho hospital no fue tomado en serio y días después, tras ordenarle seguir trabajando, 11 médicos de 19 del turno de Urgencias y cinco de siete enfermeros dieron positivo en coronavirus. Es en este centro donde también se ha denunciado que los equipos de protección estaban guardados bajo llave y se colocaban carteles que aseguraban evitar el uso de la mascarilla "para no generar alarmas social".

Relacionado Andalucía está a la cola en test por habitante

Tal como se asegura en el mismo periódico, se prohibió a varios sanitarios utilizar mascarillas que ellos mismos habían adquirido, alegando que ello produciría una alarma social. Es por ello que los representantes de los trabajadores han pedido explicaciones al gerente del centro, Francisco Merino, en una reunión celebrada el pasado miércoles con la Junta de Personal, ya que no ha dado información ni atendido las reclamaciones de los sanitarios. Tras esta reunión con el gerente del hospital, la Junta de Personal pide el cese de Francisco Merino, gerente que tomó posesión del cargo en marzo del 2019, ya que antes ocupaba el cargo de gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria en los  servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud.