La Diputación Provincial de Jaén ha presentado en esta jornada de viernes una nueva edición de su línea de ayudas para la generación de empleo intensivo, una convocatoria dotada con 3 millones de euros con la que busca fomentar la creación de puestos de trabajo en la provincia. El presidente de la institución, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha presentado esta iniciativa, subrayando que vuelve a demostrar el compromiso de la administración provincial con el desarrollo económico del territorio frente a una Junta de Andalucía a la que, desde Jaén, echan mucho de menos a pesar de ser la que dispone de las políticas de empleo.

Francisco Reyes ha destacado el esfuerzo presupuestario que realiza la Diputación en materia de empleo, pese a que no se trata, como se hacía mención, de una competencia propia de las administraciones provinciales. Según ha explicado, esta circunstancia implica que los recursos destinados a estas ayudas salen de partidas que podrían emplearse en infraestructuras o servicios municipales, así como en actuaciones propias de la institución. Si bien, la ciudadanía espera unas respuestas desde el Ejecutivo andaluz que no llegan y que, por ello, deben ser asumidas por la Administración Provincial. Aun así, ha defendido la continuidad del programa ante la demanda empresarial y la necesidad de apoyar la creación de empleo en la provincia.

El presidente provincial también ha señalado que la Diputación ha trasladado esta cuestión al Gobierno andaluz, encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla, tanto por escrito como en reuniones institucionales. En este sentido, ha apuntado que la Junta ha promovido convocatorias específicas para atraer empresas a otras provincias, como Córdoba en torno al proyecto logístico del COLCE o Sevilla en el sector aeronáutico, pero no ha articulado una línea similar vinculada al desarrollo del CETEDEX en Jaén.

Desde su puesta en marcha, esta línea de empleo intensivo de la Diputación ha movilizado 33 millones de euros y ha contribuido a financiar los costes laborales de cerca de 2.400 puestos de trabajo en la provincia, según los datos aportados durante la presentación. La nueva convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre. A estas ayudas podrán acogerse aquellas empresas que presenten proyectos que contemplen la creación de al menos 15 empleos y una inversión mínima que oscilará entre 75.000 y 500.000 euros, en función del tamaño de la empresa solicitante. En el caso de entidades que ya hayan sido beneficiarias en ediciones anteriores, los requisitos de inversión podrán variar.

Las subvenciones estarán destinadas a sufragar parte de los costes salariales de los puestos de trabajo creados durante un periodo de dos años. El porcentaje de financiación dependerá del tamaño de la empresa: las de menor dimensión podrán recibir hasta el 25% de la base subvencionable; las medianas, el 20%; y las grandes compañías, el 15%. Estos porcentajes podrán incrementarse en cinco puntos adicionales si los proyectos se desarrollan en el Parque Científico-Tecnológico Geolit o en el Parque Logístico de Santana.

La cuantía máxima de ayuda por proyecto será de 500.000 euros, aunque en el caso de empresas que ya hayan recibido estos incentivos en convocatorias anteriores el límite se situará en 250.000 euros. Con esta nueva edición, la Diputación de Jaén refuerza su apuesta por atraer inversión y consolidar empleo estable en la provincia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio