Francisco Conejo en la sede de la Cruz Roja de Málaga

 

 


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado hoy en su visita a Cruz Roja que el PP haya vetado sendas mociones del grupo socialista de apoyo a las ONG malagueñas “con la inaudita excusa de que la inmigración no está entre las competencias de la institución”. La primera de las mociones presentada por los socialistas pide que la Diputación establezca un convenio con el grupo de Málaga de Amnistía Internacional para divulgar sus campañas por la provincia.

Las más representativas ONGs
La segunda propone que, en apoyo a las reivindicaciones de colectivos como Málaga Acoge, Caritas, Cruz Roja, Movimiento contra la Intolerancia o Prodiversa, la institución se oponga al artículo 318.bis del anteproyecto de reforma del Código Penal que criminaliza la ayuda a los inmigrantes sin papeles.

No son de "competencia provincial"
La respuesta del PP a estas iniciativas del grupo socialista ha sido que no se debatan en la Comisión Informativa de Ciudadanía prevista para el próximo 4 de abril. Para justificar el rechazo, en un decreto con fecha 1 de abril firmado por el vicepresidente Francisco Oblaré, se explica, en un caso, que “la inmigración no se incluye dentro de las competencias provinciales” y, en otro, que “la materia no se incluye dentro de las competencias provinciales ya que incluye temas de política exterior”.

Numerosas asociaciones en la provincia
Conejo ha criticado al PP por su falta de sensibilidad. “El Partido Popular no quiere que hablemos en la Diputación de cuestiones que afectan a los ciudadanos de nuestra provincia. En Málaga contamos con numerosas asociaciones que prestan ayuda a los inmigrantes y llevan a cabo tareas solidarias. Son colectivos importantes, del que forman parte cientos de voluntarios malagueños que quitan tiempo de su día a día para ayudar a los demás. No entiendo por qué no podemos apoyar su labor desde la institución y discutir sus problemas, sus reivindicaciones y sus necesidades”, ha explicado.

"Tomadura de pelo"
El portavoz socialista ha recordado que la Diputación mantiene una estrecha vinculación con estas organizaciones. “La institución ha prestado y presta ayuda a estos colectivos. Escudarse en que la inmigración no está entre las competencias del ente supramunicipal para no hablar de ellas es una tomadura de pelo. Para el PP las competencias de la Diputación empiezan y acaban en los asuntos taurinos”, ha señalado.

"Los peores modos" del presidente de la Diputación y del PP
Según Conejo, “Bendodo está importando a la Diputación los peores modos y las peores artes de cada uno de los ayuntamientos gobernado por el PP”. “La censura que supone el veto de estas mociones es la misma que vemos en Torremolinos con Fernández Montes, en Fuengirola con Oña o en Alhaurín de la Torre con Villanova”, ha añadido.