La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha manifestado que el portavoz del PP en el Parlamento andaluz “aún no ha explicado lo que sabía sobre el caso Kitchen” y ha preguntado al presidente de la Junta de Andalucía su opinión sobre lo que ha dicho Bárcenas y si tenía conocimiento de ello, porque según ha recordado Díaz, “Moreno Bonilla sí estaba allí y hoy todos los andaluces merecemos saber cuál es su opinión de la información que Bárcenas ha entregado a la justicia” ha concluido.

Díaz ha mostrado su preocupación por la situación de la tercera ola en Andalucía, “las cifras son preocupantes y la respuesta de Moreno Bonilla de que son dientes de sierra es prácticamente la expresión de que no tiene ni idea de lo que tiene entre manos”

Según ha explicado la secretaria general socialista los profesionales de los hospitales “están agotados y necesitan refuerzos reales” porque “no vale con mover a sanitarios de un hospital a otro o hacer contratos de tres meses” ha lamentado y “no es posible que haya sindicatos denunciando todos los días la situación de Andalucía” y que nadie ponga solución. La realidad es que “no hay un refuerzo real de plantillas, de rastreadores ni de pruebas de PCR” y ha denunciado que “llevamos días pidiendo que se informe del proceso de vacunación” y lo que único que vemos es al Gobierno andaluz “confrontando con el Gobierno de España y pidiendo más vacunas, cuando tenían 130.000 en la nevera”.

Díaz ha criticado que vivimos una situación terrible “mientras que directivos del SAS se estaban poniendo la vacuna antes que los sanitarios de primera línea o de nuestros mayores”, ha lamentado. “No está habiendo transparencia y ha tenido que venir a investigar la Fiscalía de Huelva” ha destacado. Para Susana Díaz “es urgente que los 3.000 millones que han llegado del Gobierno de España para la sanidad de Andalucía sirvan para reforzar las plantillas, mejorar los contratos de nuestros profesionales, reforzar el servicio Salud Responde y contratar a más rastreadores”.

En este sentido, Díaz ha manifestado que mientras el presidente de la Junta “se pasea sonriendo y haciéndose fotos por quirófanos vacíos, los sanitarios están agotados y la gente hace cola a las puertas de los centros de salud para intentar conseguir una cita con su médico de cabecera” ha lamentado. Así, ha recordado que hasta junio del año pasado, “Moreno Bonilla no invirtió un euro en infraestructuras sanitarias y  tuvieron que llegar los 3.000 millones del Gobierno de Pedro Sánchez para que hiciera algo” ha explicado.

Según ha manifestado la secretaria general socialista, la Junta de Andalucía “sacó pecho de que tenían 880 millones de superávit en el mes de noviembre pero qué sentido tiene cuando tienen comerciantes bajando la persiana, hosteleros sin saber qué harán o colectivos que ya no pueden más” se ha preguntado. Por eso, le ha pedido a Moreno Bonilla que “400 de esos millones que tienen de superávit” vayan de “manera inmediata” a los ayuntamientos de todos los colores políticos, “porque son quienes están más cerca de los andaluces y andaluzas”.