-¿Ha ocultado el presidente de la Junta información sobre el impacto real de la pandemia en Málaga?

-Sí, el 1 de septiembre, cuando me vi con él en el palacio de San Telmo, yo le pregunté por la transmisión comunitaria en Málaga y Almería porque nos decían los sanitarios de allí que la había, y él me dijo que no había transmisión comunitaria; y ahora sabemos que tenía desde el 24 de agosto un documento que confirmaba que la había. Ocultas la verdad y estás poniendo en peligro la salud de miles de ciudadanos y sanitarios.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, opinaba así esta mañana ante los micrófonos de la cadena SER sobre la conducta del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en relación a la situación epidemiológica en ambas provincias. 

Para Díaz, el presidente andaluz “no se da cuenta de la gravedad de haber ocultado información sobre Málaga y veremos si también sobre Almería”. Sobre esta última provincia recordó que el jueves pasado la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, admitió que en esta provincia había transmisión comunitaria del virus.

Díaz pidió ayer que se adelante la convocatoria del debate del estado de la comunidad: “Debería haberlo pedido el propio Moreno Bonilla”. Como se sabe, no fue hasta el pasado martes día 8 que la Junta admitió, por boca de su portavoz Elías Bendodo, la existencia de transmisión comunitaria en Málaga. Dos días después, sin embargo, desde la Consejería de Salud se aseguraba que había "contagio comunitario", pero no transmisión comunitaria.

También se mostró la líder socialista muy crítica con la gestión autonómica del comienzo del curso: “¿La ratio? Habrá aulas con más niños que el 13 de marzo. No podemos reanudar el curso como antes del 13 de marzo, como si no hubiera sucedido nada”.

En cuanto a la sanidad, “ellos mismos han reconocido algo tan grave como no haber cubierto las sustituciones de verano; los sanitarios, que han hecho una gran esfuerzo, se fueron de vacaciones y no cubrieron las plazas en los centros atención primaria, que son la clave, han dejado que colapsen, han dejado a andaluces sin atención primaria”.

Preguntada por su responsabilidad por el estado de la sanidad andaluza, Díaz ha admitido que tuvo “contestación en la calle” y eso le hizo “repensar cosas como la fusión hospitalaria de Granada” y ha reconocido los recortes salariales de 2012 en la sanidad “para no despedir gente”, pero ha puesto en valor la fortaleza del sistema: “El Gobierno andaluz ha reconocido ahora que los efectos de la pandemia son menores en Andalucía porque la sanidad pública es muy potente”.