La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha agradecido en un acto público en San Telmo la "apuesta y la inversión" realizada por el Banco Santander y las pymes andaluzas para mejorar la empleabilidad en la región, proporcionando a más de 3.000 jóvenes de entre 18 y 29 años una beca remunerada con la que iniciar su experiencia profesional. "Gracias por invertir en Andalucía en lo más importante que tiene, que son sus jóvenes y su capital humano", ha subrayado Susana Díaz.

Convenio de colaboración
La iniciativa responde al convenio de colaboración que el pasado mes de enero suscribieron la propia presidenta de la Junta y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Entre otros aspectos, el acuerdo incluía la convocatoria de al menos un millar de becas profesionales en empresas remuneradas para jóvenes andaluces. Finalmente, gracias al interés y compromiso de las pequeñas y medianas empresas de la región, la oferta será de 3.137 prácticas en un total de 1.623 empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

Prácticas profesionales
Esta misma semana inician sus prácticas profesionales los primeros 170 jóvenes. Ante esta puesta en marcha de la iniciativa, Susana Díaz ha mantenido un encuentro con un grupo de los jóvenes que se incorporarán en los próximos días a sus nuevos puestos de trabajo en prácticas remuneradas, así como con representantes de las primeras 130 empresas y entidades colaboradoras que van a acogerlos.

El acto ha contado también con la presencia de Alberto Delgado, director territorial en Andalucía de la entidad que cofinancia las prácticas, el Banco Santander en Andalucía, y con el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, entidad que se han encargado de la gestión final del programa.

Reducir el desempleo
La presidenta de la Junta ha incidido durante su intervención en la necesidad de trabajar para reducir la tasa de desempleo en general, pero la juvenil en particular. Díaz ha reparado en que en Andalucía, nueve de cada diez empresas tienen menos de cinco trabajadores, "por lo que necesitan ganar tamaño para ser más competitivos en ese mercado sin fronteras en el que nos movemos".

Exilio juvenil
En este punto, ha lamentado que las circunstancias de la crisis y la falta de oportunidades laborales ha propiciado que muchos jóvenes altamente cualificados hayan tenido que marcharse al extranjero para progresar, "un capital humano en el que hemos invertido muchísimo y que se va gratis fuera", ha explicado. "Es el momento -ha reivindicado- de apostar por Andalucía para que ese capital humano bien formado pueda retornar".

"Ligar la Universidad con el tejido productivo"
Esta será una de las líneas de acción prioritarias del Gobierno andaluz a corto plazo, como también lo seguirá siendo "ligar la Universidad con el tejido productivo" y trabajar en una dirección: que el empleo que se cree sea estable, "que no hablemos de sustituir un empleo por otro ni de algo temporal", ha deseado la presidenta. Para todo ello, Susana Díaz ha dicho que es fundamental que "nuestro tejido productivo asuma su responsabilidad social y contribuya a generar empleo neto".

Programa de becas Junta-Banco Santander
La iniciativa forma parte del programa Emple@Joven y está dirigida a jóvenes en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria, o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Más de 30.000 solicitudes
En total, han sido 30.615 los jóvenes que han presentado solicitudes para realizar las prácticas. Por su parte, 1.623 han solicitado participar como entidades colaboradoras (empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro), y han ofertado 3.137 prácticas, más del triple de lo previsto inicialmente, por lo que actualmente se está estudiando una ampliación, posibilidad que recoge el propio decreto que regula el programa Emple@Joven.

Becas de 2.700 euros
Son prácticas no laborales (no están ligadas a un contrato de trabajo) que tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollan en las empresas, trabajadores autónomos o entidades privadas sin ánimo de lucro que se han inscrito previamente en la plataforma www.becas-santander.com. Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión de un tutor que acompaña al joven participante durante todo el proceso, y en ningún caso pueden suplir puestos de estructura. Los beneficiarios reciben una beca de 2.700 euros en seis mensualidades, así como un seguro de enfermedad y accidente. El programa de prácticas profesionales Junta-Banco Santander cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander y las entidades colaboradoras.

Papel de la UNIA
La UNIA, como entidad que gestiona el programa, ha estado poniendo en contacto durante el mes de julio a los solicitantes que reunían los requisitos con la entidades que han presentado ofertas de prácticas ajustada a su perfil profesional, y en el mes de agosto ha culminado la preselección de los candidatos y ha enviado los currículos a las entidades inscritas, que son las que realizan la selección definitiva, salvo que lo deleguen en la Universidad. De la misma manera, la UNIA realiza un seguimiento y control del desarrollo de las prácticas y facilita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la documentación para la correcta verificación de las mismas.

Programa Emple@Joven
Estas becas son una de las medidas que componen el decreto ley del programa Emple@Joven, dotado de 200 millones de euros, con el que la Administración andaluza pretende hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo. El programa incluye cinco líneas de actuación destinadas a las personas de entre 18 y 29 años.

Activa Empleo Joven
La primera de estas iniciativas, denominada Activa Empleo Joven, consiste en la puesta en marcha de un plan de tutorización y seguimiento individualizado, que permita diseñar un perfil profesional del joven y ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa, como son las becas Junta-Santander. Los solicitantes deben inscribirse en la plataforma Emple@Joven, disponible ya en la Oficina Virtual del SAE.

El programa Emple@Joven incluye también una iniciativa para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que tiene por objeto la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, por parte de los ayuntamientos, y una nueva edición del Bono de Empleo Joven, con el que la Junta pretende facilitar una primera contratación laboral a alrededor de 4.200 jóvenes.