Este viernes 8 de agosto se vivió uno de los recuerdos más oscuros de Canal Sur: mientras la Mezquita-Catedral de Córdoba ardía, la televisión pública andaluza no interrumpió la emisión taurina que se estaba llevando a cabo en ese momento para hacer un especial informativo de lo que estaba ocurriendo en un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y uno de los símbolos más importantes de la cultura e historia andaluzas y españolas. Los toros prevalecieron ante el informar minuto a minuto de un trágico suceso que afectaba al patrimonio cultural andaluz, dejando claras las prioridades de la cadena y dejando de lado el valor de la labor periodística. Una decisión que fue muy criticada en redes sociales, con cientos de tuits afeando la decisión, y ante la que los trabajadores de Canal Sur también se han mostrado decepcionados, achacándola por completo a la dirección.

El Consejo Profesional de la Radiotelevisión de Andalucía, a través de su sección sindical, emitió un comunicado informando que "el equipo de guardia de informativos de televisión terminaba su turno a las 20:30, y todos ellos supieron de la noticia al momento de producirse, camino de sus casas, e informaron al Delegado Territorial y volvieron a sus puestos con total inmediatez". "De este modo, y con los medios técnicos disponibles, hubiera sido posible ofrecer información en directo y con mayor prontitud en la televisión pública de Andalucía", reza el texto.

"Con respecto a la Radio, el Coordinador y redactor de Canal Sur Radio en Córdoba interrumpió sus vacaciones para acudir al centro de trabajo. [...] De igual modo, el Delegado Territorial acudió al lugar del siniestro en apoyo a los equipos allí desplazados", continúa, antes de lanzar una muy dura sentencia.

"Todas estas acciones surgieron de los propios compañeros, que activaron los operativos necesarios. Es por esto que queremos agradecer y poner en valro el compromiso de todos ellos, verdaderos profesionales. Una vez más, son los trabajadores los que reciben las críticas más injustas, siendo los primeros en no comprender las decisiones tomadas por la Dirección, que una vez más se vale de excusas peregrinas para justificar lo injustificable", concluye el texto.


Como se ha citado anteriormente, las críticas en las redes sociales han sido muy extensas. "La mezquita de Córdoba ardiendo y Canal Sur retransmitiendo la tortura animal", "Hasta TV3 dio la noticia en directo" o  "Arde un trozo de la historia de Andalucía y Canal Sur sigue emitiendo los toros", son algunos de los mensajes que han podido leerse.

 

 

 

 

 

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio