Para Vox, “los indultos no son más que una muestra de la carencia de principios de este Gobierno socialcomunista". Para Ciudadanos "suponen una manipulación de la Justicia, que queda denigrada ante tal manipulación a los jueces y sus resoluciones". Y para el PP es "necesario mostrar el respaldo a nuestro sistema de convivencia en sus más básicos principios ante los ataques al mismo por Pedro Sánchez”.

Son algunos de los argumentos expuestos hoy en la sesión plenaria del Parlamento autonómico que ha aprobado por los 58 votos que suman PP, Cs y Vox la proposición no de ley (PNL) de este último partido reclamando a la Cámara su posicionamiento contra los indultos que el Gobierno de España prevé dar a los políticos independentistas condenados por sedición. Partido Socialista, Adelante Andalucía y los diputados no adscritos leales a Teresa Rodríguez han votado en contra.

En su exposición de motivos de la iniciativa, el partido naranja sostiene que los condenados atentaron "contra bienes jurídicos tales como la convivencia social, las libertades individuales y los derechos constitucionales" y que el propio Pedro Sánchez pidió en su día el cumplimiento íntegro de las penas.

El portavoz adjunto de la formación naranja, Fran Carrillo, fue aún más lejos al establecer un paralelismo implícito entre el diálogo con los independentistas y el diálogo que permitió acabar con ETA: "Junqueras no es un golpista arrepentido ni Otegi un hombre de paz".

Para la diputada del PSOE-A Araceli Maese las derechas “usan al Parlamento para sus intereses y pretenden incendiar los ánimos de la sociedad”; de hecho, añadió, si el presidente Juan Manuel Moreno “no va a ir a Colón, o es por cobardía o porque en el fondo saben que el camino del Gobierno es el correcto".

La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que "los indultos son tan constitucionales y legales que se anclan en Ley de Indultos".