El portavoz de Inclusión Social del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado duramente este jueves al Gobierno 'popular' de Juanma Moreno Bonilla con respecto a la gestión del sistema de dependencia en la comunidad. El socialista le ha recriminado al ejecutivo autonómico que "no reacciona y sigue sin mejorar el servicio de dependencia y sin atender las reivindicaciones del sector de la discapacidad, que ha tenido que salir a la calle para reivindicar el aumento del coste plaza de los servicios concertados".

"El Gobierno andaluz sigue sin reaccionar", ha denunciado Ruiz Espejo en una nota en la que ha incidido en que "no hay reacción" por parte del presidente de la Junta del Partido Popular "para mejorar la gestión de la dependencia y para atender las reivindicaciones del sector de la discapacidad en Andalucía, que ha tenido que salir a la calle durante todo este mes".

Bajan las personas con derecho a prestación en Andalucía

Así se ha expresado Ruiz Espejo después de que tuviera lugar la celebración de la comisión parlamentaria de Inclusión Social, donde, tal y como ha asegurado el PSOE-A, se ha debatido sobre la situación de la dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

De esta manera, el portavoz socialista ha denunciado cómo a lo largo de este año "se ha reducido" el número de personas valoradas por la dependencia en Andalucía, "después de implantar un nuevo procedimiento que está concitando el rechazo de todos los profesionales y de las entidades de trabajo social", ha denunciado. 

"Vemos también con estas cifras que se reduce el número de personas con derecho a prestación durante el año 2024, e incluso que se ha reducido el número de solicitudes, por tanto, el número de personas con dependencia que presentan esta solicitud".

En última instancia, el portavoz de Inclusión Social ha alertado sobre el tiempo transcurrido en este 'caos' para después advertir sobre el plazo para reaccionar ante la situación de inoperancia y tramitar la dependencia, que según ha destacado Ruiz Espejo "aumenta ya por encima de los 618 días, algo que crea graves problemas y muchas situaciones de familias que no saben cómo atender a sus seres queridos", ha expresado el socialista.

Un sistema totalmente colapsado

Ya el pasado mes de octubre, el portavoz socialista de Inclusión Social denunció la gestión del ejecutivo andaluz exigiendo "explicaciones convincentes" al Gobierno de Moreno Bonilla al respecto. En ese momento, Ruiz Espejo hizo hincapié en la "depuración de responsbilidades" y el fin de la "persecución" hacia los profesionales que se habían quejado sobre el funcionamiento de la administración

Este era el caso de varios trabajadores que no dudaron en señalar la retirada de competencias a los servicios sociales comunitarios y la falta de formación y comunicación sobre el nuevo procedimiento impuesto por la Junta. Estos también denunciaron hace meses el "incumplimiento en el orden de los expedientes", así como la total paralización de las solicitudes para la revisión del grado de dependencia, lo que generaba una situación incontrolable. 

Además de ello, Ruiz Espejo denunciaba una "purga" de profesionales, con ceses "indiscriminados e injustificados" en diversas provincias, como Córdoba y Granada, y con la dimisión de la jefa de Valoración de Sevilla. En este marco se creaba la Plataforma Andaluza del Personal de Atención a la Dependencia, que exige una "revisión profunda" de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz en estos términos. 

Fue durante una rueda de prensa en Málaga, acompañado por la secretaria de Igualdad del PSOE malagueño, Rosa del Mar Rodríguez, cuando Ruiz Espejo arremetió contra las decisiones del ejecutivo andaluz, señalando que la situación había empeorado con la imposición de un nuevo procedimiento de gestión que se había implantado "sin consenso ni acuerdo con el personal, entidades, ni administraciones locales". Esta falta de coordinación, advirtió ya en su momento, se relaciona con el incremento en las dificultades en un sistema que ya estaba colapsado.

boton whatsapp 600