Por si no bastaba con las cajas fuertes imaginarias, el Partido Popular ha vuelto a intentar deslegitimar los 40 años del Partido Socialista al frente de la Junta de Andalucía sacándose de la manga un nuevo descubrimiento: una “cámara acorazada” en pleno Palacio de San Telmo.

Relacionado Cajas fuertes imaginarias: el primer patinazo de Bendodo

Relacionado El PSOE desmonta el último montaje difundido por el PP de Andalucía

Todo ello en un nuevo intento de presentar como “extraordinario” lo que es común en todas las administraciones públicas: armarios o pequeñas salas con acceso limitado para custodiar documentación.

Habitáculos que, obviamente, tienen acceso restringido y a los que solo se puede acceder abriendo una cerradura, escribiendo una contraseña, marcando la combinación preestablecida en un candado, o mostrando la huella o el iris en un lector digital. Algo habitual en Andalucía y en todo el mundo.

De hecho, los cerrojos son tan antiguos como el interés del hombre en guardar pertenencias. Se cree que la cerradura fue inventada en China hace más de 4.000 años y ya fue empleada en Egipto y Babilonia. Sin embargo, su uso parece seguir asombrando a día de hoy al Gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos en Andalucía.
 

''Cajas fuertes''

Según el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, los tres armarios metálicos de la foto son "cajas fuertes".

El descubrimiento de este viernes

Según han denunciado este viernes en el ‘ABC’ de Sevilla, los miembros del Gobierno andaluz dicen haber “descubierto” en unas dependencias auxiliares a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía una “cámara acorazada” para guardar documentos.

Se trata, según el Ejecutivo que apoya Vox, de una sala con acceso restringido cuya puerta presenta un aspecto “ordinario, sin más pretensiones y similar a otras que hay en las mismas dependencias” y que se encuentra junto a enseres de “limpieza y de servicio”.

Pero preguntados sobre el material ‘oculto’ en la “cámara acorazada”, el Ejecutivo ha tenido que admitir que solo hay actas del Consejo de Gobierno. Es decir, documentos que son públicos, a los que todo el mundo tiene acceso y de los que hay constancia en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
 

 

El PSOE, durísimo: “Parecen Pepe Gotera y Otilio”

“Día sí y día también Moreno Bonilla y Elías Bendodo, como si fuesen Pepe Gotera y Otilio, tratan de buscar cajas fuertes en Consejerías que resultan ser armarios o cámaras acorazadas en San Telmo donde no hay ningún documento de interés”, ha lamentado en declaraciones a ElPlural.com el senador andaluz y oordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia.

En opinión del socialista, con estos surrealistas descubrimientos, lo que el Gobierno de las derechas trata de ocultar son los “multienfuches a sus familiares” y su papel en San Telmo: “Una gestión que pasa por el destrozo de la sanidad pública, el cierre de plantas completas de hospitales, el aumento de las listas de espera, el recorte en la educación pública para favorecer la educación privada (...) o el aumento en 100.000 del número de parados en sólo un año cuando prometieron crear 600.000 empleos".