Las “razones personales” se han convertido en la muletila más socorrida por la docena larga de altos cargos de la Junta de Andalucía para justificar su dimisión. La última en hacerlo ha sido la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento, Dolores Ortiz, cuyas “razones personales” para dejar el cargo incluyen que fichará como directora general de Planificación e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, también gobernado por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

La retribución bruta de Ortiz en el Gobierno andaluz era de 57.068 euros, mientras que un director general del Ayuntamiento de Madrid cobra 90.921 euros, casi 34.000 euros más sin contar posibles complementos.

Según recoge su currículum oficial, Dolores Ortiz es licenciada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y funcionaria de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Fue subdirectora general en el Ministerio de Hacienda y subdirectora general adjunta en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La de Ortiz da continuidad al goteo de dimisiones que ha venido sufriendo el Gobierno andaluz en sus siete meses de vida. El último alto cargo que abandonó el barco autonómico fue el secretario general de Innovación Cultural y Museos, Fernando Francés.

No obstante, el grueso de renuncias se ha producido en consejerías gobernadas por Ciudadanos: Igualdad, Economía y Empleo. El departamento de Fomento en cuya estructura figuraba Ortiz desde febrero pasado está dirigido por la popular Marifrán Carazo.

Antes de la dimisión de Francés, el balance de caídos en el frente autonómico andaluz era este: la viceconsejera de Empleo, Isabel Balbín; el viceconsejero de Igualdad, Francisco José Martínez; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez; la secretaria general técnica de Igualdad, Inmaculada Jiménez; la secretaria general de Universidades, Pilar Ariza; la directora general de Fondos Europeos, Isabel Álvarez; el delegado de Empleo en Málaga, Miguel Luis Guijarro; la delegada de Educación e Igualdad de Almería, Antonia Morales; y la titular provincial de Turismo en Granada, Elisa Fernández-Vivancos.