La escasez de cantera propia, las contradicciones políticas y la fatalidad personal están provocando una verdadera sangría en la nomenclatura de Ciudadanos en el Gobierno andaluz, donde con las dos de hoy ya se elevan a nueve las dimisiones en solo seis meses.

Hoy se harán efectivas las renuncias de los viceconsejeros de Igualdad, Francisco José Martínez López, y Empleo, Isabel Balbín Luque. Esta última ha alegado “motivos personales” para dejar el cargo que ocupaba, aunque no le impedirán asumir su nuevo destino institucional: la Dirección General de Empleo de la Diputación de Málaga, que el PP logró conservar gracias a los votos de Ciudadanos. Sustituirá a Balbín el secretario general de Ordenación de la Formación, Miguel Ángel García Díaz.

La titular de Empleo es Rocío Blanco, cuyo nombramiento para dirigir un departamento asignado a Ciudadanos en el pacto con el PP fue una sorpresa en medios políticos de Córdoba, de donde es natural Blanco, ya que se la situaba ideológicamente mucho más próxima al PP que a Ciudadanos.

La dimisión del número dos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco José Martínez López, parece tener mayor calado político porque se inscribe en un contexto de crisis interna en el departamento que dirige Rocío Ruiz, donde la semana pasada dimitía “por motivos muy graves de salud” la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Inmaculada Sánchez Vico, coincidiendo con una cierta intensificación de las descalificaciones de Vox a las políticas de igualdad.

Igualdad es el departamento que está pasando mayores apuros para sortear las andanadas reaccionarias de Vox, sobre quien los altos cargos de Ciudadanos parecen tener órdenes expresas de su dirección nacional de no desairar, ya que de los votos ultras dependen los futuros gobiernos conservadores de Madrid y Murcia, además de la estabilidad del Ejecutivo andaluz.

La renuncia de Martínez López, ex rector durante ocho años y catedrático de la Universidad de Huelva de Sistemas de información, obedece a “discrepancias insalvables” con la titular del departamento, que la semana pasada fue expresamente desautorizada por el consejero de Presidencia y vicepresidente in péctore del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, al afirmar que, en contra de lo dicho por Ruiz, en la Administración andaluza sí existe brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además de la viceconsejera y la directora del IAM, en Igualdad también dimitió recientemente la secretaria general técnica, Inmaculada Jiménez, que había ocupado puestos en responsabilidad en gabinetes socialistas.