“Es indecente que Moreno utilice el dinero público de la Junta para absorber electoralmente a un partido político con el que no le viene bien enfrentarse en las urnas”. Este es el juicio que le merece a la portavoz parlamentaria del PSOE, Ángeles Férriz, el nombramiento del exvicepresidente de la Junta y exlíder de Cs Juan Marín como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), después de haber quedado su partido sin representación en el Parlamento autonómico.

El nuevo destino de Marín, que cobrará 64.638 euros anuales aunque que prometió volverse a su casa si Cs fracasaba en las elecciones, tampoco ha gustado en lo que todavía queda de su propio partido. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ocultaba que el nombramiento “ha sorprendido e incluso ha dolido a muchos militantes" y que se trata de una decisión "exclusivamente personal" de Marín.

Opina Férriz que es “indecente que el presidente no tenga dinero para un paquete de medidas contundentes en favor de las familias andaluzas con necesidades, pero sí para comprar voluntades de altos cargos de Cs”. También ponía énfasis la portavoz en el hecho de que en la anterior legislatura, además de vicepresidente, Marín ostentó el cargo de consejero de Regeneración Democrática y criticó con dureza las puertas giratorias: “Y ahora, en lo que vienen a ser dos días, corre a refugiarse bajo las faldas de Moreno”.

En la misma línea aunque con matices propios, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, se preguntaba si "es ético" el comportamiento de Moreno y de Marín. Añadía el diputado ultra que "el CES no tiene razón de ser y no debería existir" y que el Gobierno del PP se ha convertido en "la agencia de colocación de los cargos de Ciudadanos”, a quienes equiparó con "los enchufados socialistas” del pasado.