Principia es un afamado centro de ciencia interactivo ubicado en Málaga. Dedicado a la divulgación científica y tecnológica para todo el público, está vinculado al mundo de la enseñanza, siendo un gran recurso para profesores y alumnos.

El centro Principia, creado por profesores ciencias de Málaga, surgió en 1994 a partir del proyecto de Innovación Educativa “Mes de la Ciencia”. En 1998 se construyó el edificio que alberga el actual Museo de Ciencia de Málaga y que funciona de forma estable desde mayo de 1999. Está patrocinado por la Junta, la Diputación de Málaga, Unicaja y la Asociación de profesores MECYT.

Cierre y despidos en su 25 aniversario

Pues bien, tan importante y relevante centro, y a tan solo unos meses de su 25 aniversario y tras recibir la visita de 25.000 personas al año, cerrará sus puertas y despide a su personal, docentes y astrónomos, después de que el gobierno de Moreno Bonilla, según anuncia el PSOE malagueño, haya abierto “la puerta a la privatización de este centro de investigación de alto nivel”

Junta de Andalucía y Alcalde, culpables

Esta denuncia y preocupación por el futuro de Principia, ha sido verbalizada hoy por el secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez. Este ha criticado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, “por dejar morir Principia”, un centro de investigación científica de referencia en nuestro país, dejando “la puerta abierta a su privatización”. A punto de cumplir 25 años desde su creación y tras recibir la visita de 25.000 personas, sobre todo escolares de la provincia, “este centro de gran prestigioso ha sufrido la misma suerte que Aula del Mar”, que cerró sus puertas en diciembre de 2022 “por la falta de compromiso del gobierno del PP en Andalucía”, se ha lamentado el líder socialista, que ha acusado también al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del cierre inminente de este cierre “por su inacción y falta de capacidad”.

Culpan al PP del cierre y despidos en un centro científico de Málaga de referencia nacional

Museo de Ciencia

“En el año 1999, Málaga consiguió un museo que ha mostrado las estrellas y ha explicado la ciencia a escolares de todos los centros de nuestra provincia”, ha recordado Dani Pérez. Este Museo de la Ciencia de Málaga se ha financiado hasta el momento con fondos públicos y fue dependiente hasta el 2003 de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Desde el año 2003, el Museo de Ciencia Principio se rige por un consorcio formado por los patronos Consejería de Educación, la Diputación de Málaga, la obra social de Unicaja y la Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (Mecyt), que ahora “se liquidará para dejar paso a la gestión privada”, ha explicado el líder socialista. “Paco de la Torre no ha mostrado interés ni por el centro, ni por sus profesionales ni por los millares de alumnos que cada año visitan esta prestigiosa instalación”. Por eso, el líder socialista ha afirmado que “desde el PSOE nos vamos a sumar a toda manifestación y concentración que realicen sus trabajadores, además de la comunidad científica que apoya su actividad”.

Firmas en la plataforma Change.org

En octubre de 2019 se recogieron en menos de dos días más de 14.000 firmas contra el cierre de este museo, una iniciativa impulsada por un profesor del IES Vega de Mijas, Jorge Javier Frías, en la plataforma Change.org. “Ahora se producirá un desenlace que nadie quiere. “El abandono de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno deja sin centro de referencia científica a decenas de miles de escolares, donde no sólo aprendían en sus exposiciones de la mano de un magnífico personal. También hacían prácticas de laboratorio los alumnos cuyos centros no tenían instalaciones adecuadas para ello”.

El PP defiende lo privado frente al esfuerzo y el conocimiento

El PSOE ha criticado al gobierno andaluz por “defender lo privado frente a la cultura del esfuerzo y el conocimiento”, porque la liquidación del consorcio público que gestionaba Principia hasta ahora “permite cambiar su figura jurídica y abrir la puerta a privados, que impondrán unos precios de entrada que hasta ahora era gratuita. Denunciamos desde el PSOE la mercantilización de la cultura y de lo público, la marca del Partido Popular. Costó mucho esfuerzo abrir a la ciudadanía malagueño un museo de ciencia de primer nivel. Pero la miopía de Moreno Bonilla ha dado al traste con el trabajo de entregados científicos e investigadores durante un cuarto de siglo”, ha zanjado.