Otra forma de gobernar es posible. Era, y sigue siendo la frase, de los nuevos gobernantes de Marbella y de otras ciudades cuando se presentaron a las elecciones municipales frente a alcaldes y alcaldesas del PP que gobernaban con mayoría absoluta. 

Prescindir de 6 escoltas de la ex alcaldesa
Una mayoría que como la de Marbella, había generado modos y formas de gobernar con sígnos de prepotencia similares a la administración de un cortijo propio más que el una administración pública. El paradigma del uso y abuso por parte del PP de un ayuntamiento era sin duda el de Marbella gobernado por Ángeles Muñoz. Cuando el nuevo alcalde socialista, José Bernal, accedió a la alcaldía de esta importante ciudad costasoleña, lo primero que acordó fue prescindir de los seis escoltas con lo que Muñoz contaba y dedicarlos a la lucha contra la violencia de género.

Así se acordaron una tras otra, medidas en pro de la austeridad y del buen uso de los recursos públicos. Medidas que sumadas en conjunto no eran el “chocolate del loro” sino cantidades importantes del presupuesto municipal. Al mismo tiempo simbolizaban gestos ejemplificadores de un nuevo tiempo.

Uso privado del PP
Recordamos como desde ELPLURAL se denunció el uso privado de teléfonos corporativos, y por ende públicos, por parte de cargos orgánicos del PP local. En concreto este medio informó que la presidenta local de Nuevas Generaciones del PP de Marbella tuvo a su disposición, uso y consumo, sin vinculación laboral alguna con el Ayuntamiento durante el último mandato de Ángeles Muñoz, una línea a de teléfono móvil municipal, con cargo al presupuesto marbellí.

Ahora, tras un año de gestión del nuevo equipo municipal encabezado por un socialista acompañado de una formación independiente y de IU, se está conociendo datos que corroboran lo anteriormente expuesto.

Recorte de 34.000 euros anuales
Se trata del radical descenso en gasto de telefonía móvil conseguido con este equipo. Ha recortado en 34.000 euros en los móviles de concejales y cargos de confianza en relación al anterior mandato del PP.  Un ahorro que supone el 90%, al pasar de los 38.185 euros de media anual con los populares a solo 3.550 euros. Ello se ha logrado mediante el uso de los miembros del tripartito de sus móviles personales, con tarifa plana, y no los que les facilita el Ayuntamiento y que se pagan con dinero de todos los ciudadanos marbellíes. En los últimos cuatro años de gobierno del PP, sus concejales y cargos de confianza consumieron un total de 152.742,96 euros.  Así,  la media anual de gasto del PP en este segundo mandato (2011-2015) fue de 38.185 euros. 

Incluye los teléfonos de la oposición
Según los datos aportados desde el ayuntamiento, ahora, el gasto en teléfonos móviles corporativos de concejales y cargos de confianza, asciende a 3.550 euros en un año, un ahorro de 34.000 euros en las arcas municipales. Ello teniendo en cuenta de que también se ha dotado de terminales a miembros de la oposición como dos de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y el viceportavoz del PP. 

Alcalde 47 euros al año
La anterior alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, y su partido, gastó en su celular entre enero de 2010 y junio de 2015, más de 27.000 euros. Un gasto medio de casi 500 euros mensuales. El dato curioso y significativo es que el actual alcalde socialista, José Bernal ha gastado tan solo 47 euros al año con el móvil corporativo, Ángeles Muñoz superaba los 5.000. Y es que, al menos en Marbella,  aquello de que “otra forma de gobernar es posible” parece que es más que un slogan de campaña, una realidad y una intención diaria que se cumple.